Evolución DEl Comercio Internacional DEl Subsector De Cosméticos Durante El Periodo 2006-2009 Entre El Valle DEl Cauca y Estados Unidos: Validación DEl moDElo De Gravedad

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Evolución del Comercio internacional del subsector de cosméticos durante el periodo 2006-2009 entre el valle del cauca y estados unidos: validación del modelo de gravedad


























Programa de Economía

Santiago de Cali
2011














Introducción

En este trabajo se espera realizar una investigación sobre el sector químico y másespecifico, sobre el subsector de cosméticos en el Valle del Cauca y sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Entre las exportaciones que se realizan a países como Estados Unidos podemos ver que más del 55.2% son exportaciones no tradicionales, como la que se estudiara en este trabajo, las cuales se encuentran en la industria química, la cual ha sido una industria que ha crecido notablemente enlos últimos años. Para 2008 las exportaciones para Estado Unidos crecieron en 55.5% en su total.

El macro sector manufactura e insumos en 2008 presentó un crecimiento de las exportaciones en un 14.6%, en los cuales los sectores más dinámicos fueron el químico, el metalmecánico y por último el de minerales, donde el sector químico tuvo un aumento en las exportaciones del 34.9% en relación conlas exportaciones del año anterior. Este desempeño estuvo jalonado por el incremento del 41.15% en las ventas externas del subsector de cosméticos y productos de aseo, indicando una participación del 37.96% en el total de las exportaciones del sector.

El departamento del Valle del Cauca está ubicado en el suroccidente de Colombia, entre la cordillera Central y el océano Pacifico. Y Estadosunidos está ubicado en Norte América siendo este el país más grande de esta parte del continente y una de las potencias más importante a nivel mundial.

En cuanto a la composición de la producción departamental, la participación de la intermediación financiera y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler es mucho mayor en el Valle del Cauca que en el agregado nacional (25,01% frente a18,15%), así como también la participación de la industria (19,02% frente a un 15,41%). En contraste, las actividades de extracción primaria, como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la minería, representan apenas el 9% del PIB departamental, mientras que en la producción nacional tienen una participación de 18,2%. Se puede hablar entonces de una especialización del Valle delCauca en el sector servicios y en la industria de las cuales se destacan industrias manufactureras: fabricación de productos alimenticios (44%); sustancias y productos químicos (20%); papel, cartón y sus productos (10%), y productos de caucho y de plástico (5%). Destacando la industria química como una sector de clase mundial y el subsector cosméticos como una de las mejores apuestas productivaspara el valle del cauca.

Como resultado de las negociaciones comerciales actuales y las planilladas para el mediano y largo plazo, se esperaría una importante reducción (marginal o substancial según sea el caso) de los aranceles que enfrentan actualmente nuestros productos en los mercados internacionales, Si se tienen en cuenta estos elementos, parece ser que una vez levantadas este tipo derestricciones las tasas efectivas de protección van a estar afectadas esencialmente por los costos de transporte y así ampliar la oferta exportadora de la región. Para identificar y cuantificar la relevancia que los costos de transporte tienen sobre los flujos comerciales de Colombia, a nivel regional y sectorial se construirá un modelo gravitacional, el modelo indica que el flujo de comercio entredos regiones depende positivamente del tamaño físico y/o económico de los países y negativamente de la distancia entre ellos.

Para 2007 el Valle del Cauca exporta el 9.78% de las exportaciones no tradicionales que están dirigidas a Estados Unidos, y para 2008 el 71.36% de la exportaciones no tradicionales dirigidas a Estados Unidos desde Colombia son realizadas desde el departamento del Valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MODELO DE LA GRAVEDAD DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Evolución de los flujos de comercio internacional de servicios. Años 2000 a 2006
  • EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PERÚ
  • El Comercio Internacional Ha Evolucionado
  • comercio internacional costas de estados unidos
  • Modelos de comercio internacional
  • Analisis los modelos del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS