Evolución del concepto de enfermedad mental

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL
A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

PREHISTORIA:

“La historia de la Psiquiatría comienza en el momento en que un hombre intento aliviar el dolor psíquico a otro hombre enfermo, influyendo sobre él”

Franz G. Alexander

El hombre primitivo curaba sus trastornosmediante técnicas intuitivas, groseras, empíricas (limpiaba sus heridas con saliva, aliviaba la fiebre sumergiéndose en agua fría, extraía cuerpos extraños de su piel con los dedos, cubría sus llagas con barro, chupaba las mordeduras de serpiente).

Cuando la causa de la enfermedad no era evidente, atribuía su origen a influencias malignas de otros seres humanos o sobrenaturales. Se enfrentaba aellas mediante el único conocimiento sólido que poseía: la magia, la brujería y las prácticas mágico-religiosas.

En las sociedades primitivas, el hombre al que se atribuían poderes misteriosos (hacer llover, que saliera el sol, predecir éxitos guerreros, hacer brotar las cosechas) tenia también la tarea de curar a los enfermos. Generalmente, era el sumo sacerdote, jefe de la tribu, brujo delclan.

El brujo-curandero heredaba la profesión o era elegido debido a alguna circunstancia extraordinaria que indicaba una especial predilección de los dioses hacia él, como por ejemplo salir indemne de una situación en la que otro hubiera muerto o sufrido mutilaciones.

En un universo poblado de toda clase de demonios y espíritus malignos el Chaman sometía a sus enfermos a diversos ritualesmágicos para obtener la curación (danzas, sacrificios, exorcismos, encantamientos, ofrendas a los dioses).

Los restos arqueológicos de cráneos trepanados demuestran que los curanderos de la época de las cavernas intentaban liberar a sus pacientes de los demonios interiores, abriéndoles una salida en el cráneo. Los trozos de hueso extirpado eran utilizados como poderosos amuletos para conjurar lamala suerte.

ANTIGÜEDAD

GRECIA

En los hexámeros de Homero (1000 AC) se interpreta que las personas afectadas de locura, habían ofendido a los dioses y estos los castigaban haciéndolos actuar en forma extraña.

Ulises enloqueció y labro la arena en vez de los campos
Y en la tragedia de Sófocles, Ayax mataba corderos en vez de soldados enemigos

Homero cita a distintas divinidades, peroocupa un lugar destacado Esculapio quien posteriormente se convertiría en el Dios de la medicina. Centenares de templos de Esculapio fueron construidos en distintas partes del mundo en la antigüedad, la mayoría en Grecia.

Las serpientes jugaban un importante papel en el culto a Esculapio. El símbolo de Esculapio (el bastón con una serpiente enrollada en él) ha llegado a convertirse en elemblema de la medicina.

En la Grecia clásica donde se produce un cambio relevante: se abandona el dogmatismo y los cultos mágicos. Influenciados por los filósofos pretécnicos se buscan explicaciones racionales y materialistas para todas las cosas. Se desarrolla el primer modelo médico de la locura.

Alcmeon de Crotona (520 AC), discípulo de la escuela Pitagórica, sostiene que la sede delintelecto reside en el cerebro y no en el corazón Creía que el cerebro era una glándula que segregaba el pensamiento como lo hacen las glándulas lagrimales.

Su interés por las secreciones corporales lo condujo a sugerir que eran las relaciones humorales (interacción entre los fluidos del cuerpo) las posibles causas de la enfermedad, Esta teoría humoral constituye el origen de las doctrinas fisiológicasde los hipocráticos. Su obra “De la Naturaleza” fue el texto más importante de los autores prehipocráticos.

Hipócrates (460-377 AC), indica la naturaleza puramente natural y humana de estos procesos, incluyéndolos en el ámbito médico. Pensaba que las alteraciones mentales eran debidas a excesos de algún humor, generalmente la bilis negra.

La patología hipocrática se basaba en el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Enfermedad Mental
  • Evolucion concepto salud enfermedad
  • Evolución Del Concepto De Salud Mental
  • Evolución y Significado del concepto de salud-enfermedad.
  • La Evolucion Historica Del Concepto Salud-Enfermedad.
  • evolución histórica del concepto salud-enfermedad
  • Ensayo: evolución histórica del concepto salud enfermedad
  • Critica Al Concepto De Enfermedad Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS