Evolución del contrato de prenda mercantil.

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
1. EVOLUCIÓN DEL CONTRATO DE PRENDA MERCANTIL.

El contrato de prenda en el ámbito del derecho mercantil ha tenido importantes reformas que han llevado hasta la derogación de esta figura jurídica en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, por lo que resulta transcendental para el desarrollo de esta investigación conocer los orígenes de la prenda.
Es por ello que en este primercapítulo, considero prudente exponer los orígenes de la prenda desde el derecho romano, como un derecho real de garantía, opinión de los juristas en materia civil ¿Cómo inició?; y por último analizar su origen dentro del derecho mercantil.
Los orígenes de esta figura jurídica resultan muy extensos, pues derivan desde las instituciones de Gayo, en el derecho posclásico varios emperadores se ocuparon delas prendas y sus preocupaciones las plasmaron en el Código de Justiniano; por lo que en este análisis solamente expondré un esbozo de los orígenes en el derecho romano para conocer su raíz.
Por su parte en el derecho civil, esta figura jurídica es tratada como un derecho real mediante el cual las partes trasmiten la posición de la cosa al acreedor o un tercero, para garantizar el cumplimientode una obligación; sin embargo es prudente analizar ¿si desde su origen su expuesta así, esta figura jurídica?
Asimismo, dentro del derecho mercantil la prenda ha sido constituida desde año _____, en el artículo 605 en el Código de Comercio, estableciendo solamente la característica de mercantilidad a esta figura jurídica.
En este sentido, en los siguientes apartados considero prudente analizarlos orígenes de esta figura jurídica sujeta a estudio para que en los capítulos posteriores podamos conocer ¿Por qué ha sido derogada del Código de Comercio y posteriormente de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito?

2.1. Evolución de la Prenda Mercantil en el Derecho Romano.
La prenda mercantil como acto jurídico en el derecho mercantil deriva desde la época de losemperadores romanos, donde en primer término reconocieron la garantía personal frente a la garantía real, desarrollando así lentamente un concepto ambiguo de la misma.
En el derecho romano, la prenda es reconocida con la denominación pignus oris, pignora que significa objeto que se da en garantía. Es así como, conforme los comerciantes en la antigua roma, celebraran actos mercantiles mediante la prenda,garantizando con algún objeto su deuda.
Los romanos identificaban las garantías reales como aquellas que “se conceden al acreedor retener un objeto, y en una fase o en una forma más avanzada, venderle cuando lo sea satisfecho de la obligación” o bien, como “cuando ley concede la tutela del propio crédito un derecho de retención de cosas ajenas o una inmisión en la posesión de las mismas (iusretentionis, missio in posseionis)”.
Es por ello, que los romanos consideraban las garantías reales dentro de un acto jurídico como para dotar de eficacia a los derechos relativos que celebraban entre ellos.
En este sentido, resulta prudente diferenciar que en el derecho romano se detallaban dos figuras jurídicas que tenían por objeto garantizar una deuda. La primera de ellas se refería a la prendapersonal o posesoria, también conocida como fiducia o hypotheca, que consiste en “acto de confiar la propiedad de una res manicipi a alguien llamado fiduciario, el cual se obliga a restituir en determinado momento aquella propiedad al fiduciante o a otra persona determinada por este. La segunda figura jurídica se identifica como prenda sin desplazamiento de posesión, que la diferencia más esencialde esta es que en ella no se desplaza la posesión objeto de la prenda y además su formalización no requiere de la entrega de la cosa a diferencia de la primera.
Es así como la prenda, dentro del derecho romano adquirió el carácter de verdadera garantía real cuando el pretor protegió al acreedor pignoraticio de la perturbación o la desposesión de la cosa por parte de terceros o del propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato prenda mercantil
  • Contratos de garantia: prenda y fianza mercantil
  • contrato de prenda mercantil
  • CONTRATO DE PRENDA MERCANTIL
  • Contrato de prenda mercantil
  • Contrato de prenda mercantil
  • Prendas Mercantiles
  • Prenda mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS