Evolución del cuidado materno infantil

Páginas: 30 (7465 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
EVOLUCION DEL CUIDADO MATERNO INFANTIL.

El ser humano ha propiciado en forma natural varias costumbres que al paso del tiempo y de acuerdo a los momentos históricos han sido adecuadas conforme a creencias y a necesidades del hombre.
Laatención y cuidado del infante ha tenido la finalidad de asegurar la permanencia de la especie en el planeta y como consecuencia la existencia de individuosresponsables de esa misión. A lo largo de la historia nos remontaremos a varias culturas.
Cultura mexica
Emana un principio determinante: solo la mujer puede cuidar a otra, pues solo ella es capaz de entender los trances por los que atraviesa otra mujer, de tal forma se explica la existencia de la Tlamatquiticitl (partera) quien era una mujer sabia, considerada sacerdotisa por sus múltiplesfunciones en beneficio de la salud y estabilidad de la familia, así como por sus amplios conocimientos de herbolaria que la constituyeron en un pilar de su sociedad.
En el momento que se identificaba a una mujer embarazada, la Tlamatquiticitl iniciaba los rituales correspondientes a la ocasión y era considerada como un miembromás de la familia, con una participación activa en la vigilancia delembarazo. Orientaba a la mujer embarazada en aspectos de higiene y en lo relacionado con los cuidados que debía tener en el transcurso de la gestación: la mujer no debía ayunar mucho para que el producto no tuviera hambre, además, recomendaba que la madre no durmiera de día para evitar deformaciones en la cara del niño. La Tlamatquiticitltambién cuidaba la higiene mental de la embarazada y por ende delnuevo miembro de la sociedad, para ello, recomendaba que la embarazada , no se enojara, apenara, ni se asustara o se expusiera a recibir una emoción fuerte para evitar un aborto; a fin de impedir dañar al nuevo ser indicaba que los antojos fueran satisfechos. La orientaba en lactancia materna. En su papel de sacerdotisa encomendaba a ala embarazada a la diosa Xochiquetzal para asegurar que elembarazo llegara a feliz término.
Al acercarse la fecha del parto la Tlamatquiticitl iniciaba una diversidad de baños y medidas higiénicas para recibir al recién nacido, complementados estos, con sus conocimientos de herbolaria le permitían, entre otros, el uso de la oxitócica para estimular las contracciones de la matriz y de Cihuapatli para atenuar el dolor. La ruptura prematura de membranas seconsideraba de mal pronóstico por lo tanto nunca se efectuaba en forma intencionada.
La atención del recién nacido involucraba el cuidado del estadofísico y psíquico, así como cualquier alteración que se presentara en el momento, para ello la Tlamatquiticitlposeía las habilidades y destrezas para resolverlas.
Los rituales formaban parte de la bienvenida al nuevo ser, a la niña se le explicaba supapel femenino dentro de la sociedad y se otorgaba los cuidados correspondientes al cordón umbilical enterrándolo entre las cenizas del hogar. Esta costumbre propiciaba una conducta de encierro domestico que aseguraba, para el futuro, una buena ama de casa. Con respecto de los niños el cordón umbilical se le entregaba a los guerreros; estos cumplían con enterrarlos en los campos de batalla con laintención de que el niño fuera un buen guerrero. Después se bañaba y se vestía al recién nacido y se entregaba a la madre; de esta manera se fortalecía el acercamiento inmediato entre ambos.
Su participación posterior al parto era de gran importancia ya que encomendaba a la parturienta a las diosas del puerperio Metlacueye y Macilxochitl; vigilaba la cuarentena, y efectuaba los baños de temascaly daba consejos sobre la alimentación para esta etapa, la cual consistía en atoles con raíces. Recomendaba también el aseo y el reposo personal y enseñaba a la madre cómo cuidar a su hijo. Dicha vigilancia y educación continuaban hasta los dos años en los que hacía hincapié en la importancia de la lactancia materna para evitar un embarazo inmediato.
La responsabilidad de la Tlamatquiticitl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del cuidado materno infantil
  • Evolucion historica materno infantil
  • CUIDADOS MATERNO INFANTIL
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS