Evolución del derecho bancario en argentina

Páginas: 41 (10021 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Prólogo
En el presente trabajo trataremos de mostrar como fue evolucionando el Derecho Bancario en nuestro país de manera que nos pueda servir de guía de estudio para comprender mejor su origen histórico y su presente. La referencia a términos como Globalización o Relaciones Internacionales nos lleva a pensar en actividades bancarias cada vez más complejas, ya sea por los instrumentos queutilizan, ya sea también por la mayor rapidez que adquirieron sus acciones desde sus inicios. Este nuevo paradigma bancario se proyecta naturalmente como una consecuencia inevitable de las nuevas tecnologías y necesidades del mercado; el dinamismo propio de los tiempos modernos exige un cambio paralelo casi continuo, casi incesante, en el derecho que lo regula, derecho que aparece como el instrumentoidóneo para la regulación y creación de nuevos mecanismos como así también para la nueva regulación de los mecanismos existentes.

Los temas abarcados pueden ser vistos desde muchas perspectivas, haciendo de sus límites algo difuso y, por sobre todo, extenso.

Nuestra propuesta tiene una orientación más bien didáctica: buscamos realizar una tarea seleccionadora que logre discriminar el procesomaterial histórico que nos trajo a éste punto concreto en el que nos encontramos hoy en día.

Esperamos alcanzar (con cierta humildad) los objetivos que nos proponemos.

Introducción y consideraciones previas
La actividad bancaria en nuestro país, es de naturaleza privada y de interés público, por esta razón, cuenta con las garantías de libertad de comercio y de asociarse con fines lícitos yútiles, pero su actividad está reglada para proteger el interés público comprometido. Además este derecho bancario esta interrelacionado con las finanzas y la economía, de ahí su abundante riqueza de las materias a debatir. El problema sistémico en la economía es la protección de la fluidez del crédito o flujo de fondos elemento tipificante de las operaciones bancarias, razón por la cual la políticade supervisión y custodia del buen funcionamiento del sistema que realiza el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A) tiende a evitar las corridas bancarias que generan una disminución de la oferta de dinero, que produce una reducción de la actividad económica en general.

En cuanto a lo que podemos denominar el Derecho Privado Bancario, es decir las normas que regulan las operacionesbancarias entre los bancos y los clientes usuarios, encontramos pocas normas estructurales, por ejemplo: la regulación de la cuenta corriente bancaria en el Código de Comercio, la Ley N° 20.636 de Plazo Fijo, la Ley N° 24.441 de Fideicomiso, la Ley N° 25.248 de Leasing, etc. y las normas de coyuntura, es decir, las comunicaciones "A" del B.C.R.A. cumplen el rol de interferir aún en los contratos enejecución entre bancos y usuarios clientes, ya que cada operación repercute en el sistema financiero, y el B.C.R.A. debe velar por el interés público tutelado.

Los factores que inciden en el éxito o fracaso de la actividad bancaria básicamente están dados en las políticas y procedimientos de la gerencia y el directorio de un banco, es frecuente que los directores carezcan del conocimientobancario necesario o estén desinformados para cumplir eficazmente su función de supervisión de las distintas actividades del banco.

En el orden internacional, la creciente influencia de la globalización de los mercados financieros impacta en la posibilidad de los Estados para definir y llevar a cabo sus objetivos de política económica. El concepto y la función económica del mercado financiero hayque entenderlo desde un contexto global ya que no se limita exclusivamente a los aspectos jurídicos ni a las fronteras nacionales. No se trata de la interacción con un ordenamiento jurídico determinado, sino de la posibilidad de contactarse con múltiples esquemas normativos, los que frecuentemente pertenecen a sistemas legales con principios y metodologías diferentes, la práctica contractual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica De Los Derechos Laborales En Argentina
  • Evolucion Del Derecho Del Trabajo En La Argentina Resumen
  • Evolucion Del Derecho Bancario En El Peru
  • evolucion del derecho bancario en mexico
  • Historia del derecho argentino-evolucion
  • Evolucion del derecho del trabajo en argentina
  • Evolución del Derecho Laboral en Argentina
  • Derecho Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS