Evolución del desarrollo del niño y el adolescente

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

Antiguamente no se conocía la infancia, por esta razón no se trata de representarla. En la sociedad, los infantes no existían, ni se les otorgaba ningún papel; hasta finales del siglo XIII no aparecen niños caracterizados por una expresión particular, sino como hombres de tamaños reducidos, adultos más pequeños,más frágiles y menos inteligentes. Estos cumplían las mismas funciones que el adulto por ende el trabajo en sí era tan pesado como el de una persona mayor. Por ejemplo salir a trabajar para tener su propio sustento; trabajar doce horas laborales realizando duros trabajos en fábricas y minas. En este periodo el niño ha sido desvalorizado, marginado y reprimido.

Durante mucho tiempo los niñosfueron considerados como adultos más pequeños, más frágiles y menos inteligentes. Donde el trabajo de los niños era tan pesado como el de un adulto, la pubertad marcaba el inicio de un estilo de vida adulta.
En los últimos decenios del siglo XIX lo que se buscó fue liberar a los niños de la realización de los trabajos pesados, eso implicó una disminución de la mortalidad infantil, laprolongación de la vida humana y la implantación de la educación obligatoria. Llegando al siglo XX se contempla el afianzamiento definitivo de la infancia y el concepto de la adolescencia. Es ahí donde se marca el nacimiento de la adolescencia como época diferenciada de la infancia como de la adultez.
Dentro de una perspectiva histórico-cultural, el niño recibe de quienes le rodean una serie deinstrumentos y estrategias psicológicas de lo que se va apropiando a través de un proceso de interiorización, interacción social y se destaca principalmente el lenguaje. En este proceso de construcción social se presentan dos principios. El primero resalta que el niño aprende a utilizar el lenguaje en la comunicación con los demás antes de ser capaz de utilizarlo para reflexionar y el segundo, no todoaprendizaje ni toda interacción social dan lugar a un proceso evolutivo.
La adolescencia se ha venido considerando como un período del desarrollo más difícil que el de los años de la niñez media. Sin embargo, el concepto de adolescencia como etapa psicológicamente compleja, digna de estudio científico, no apareció sino a fines del siglo XIX y recibió nuevo impulso gracias a la obra precursora deStanley Hall, a principios del sigloXX.
Por adolescencia entendemos que es una etapa que se extiende desde los 12-13 años, se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero en la que aún no se tiene el estatus de adulto. Durante siglos, hasta finales del siglo XIX, los niños se incorporaban al mundo del trabajo entre los siete años y los comienzos de la pubertad. Pocos eran los queestudiaban, pocos los que lo hacían por encima de los 10-12 años, y aquellos que lo hacían no estaban en el sistema educativo. No existía una cultura adolescente, ni la adolescencia era percibida como un estadio particular de desarrollo. De acuerdo con la evolución histórica que se presenta a lo largo de este ensayo es importante recalcar que el tránsito de la niñez al comienzo de la adolescenciaes un proceso de crecimiento necesario para el desarrollo humano.
En la presente investigación se analiza la niñez y la adolescencia, y todos los factores que ella conlleva para ambos sexos hasta la personalidad del individuo.
Piaget nos presenta un enfoque básico llamado epistemología genética, que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer el mundo exterior a travésde los sentidos. La posición de Piaget incorpora dos teorías, la teoría genética y la teoría ambiental. Donde el niño no es un elemento pasivo que está sujeto al ambiente sino que es activo, busca contacto con su ambiente. El desarrollo o la evolución involucran tanto la maduración como la experiencia.

Piaget enfatiza que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE 12
  • Evolución Del Derecho De Niños, Niñas Y Adolescentes
  • Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente
  • Desarrollo psicosexual del niño-adolescente
  • Desarrollo del niño y del adolescente
  • Desarrollo moral de niños y adolescentes
  • Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente
  • Desarrollo personal del niño y adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS