EVOLUCIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL EN ESPAÑA EN LAS DOS ÚLTIMAS CRISIS

Páginas: 37 (9223 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL EN ESPAÑA EN LAS DOS ÚLTIMAS CRISIS

Documento provisional en proceso de elaboración

Raúl Lorente Campos
Departament de Sociologia i Antropologia Social, Universitat de València
Raul.lorente@uv.es

Abstract
El objetivo de la comunicación es profundizar en las causas de la extensión y de la evolución de la temporalidad en la contratación en España desdefinales de la década de los 80. Impulsada por unas prácticas empresariales de gestión de la fuerza de trabajo regresivas focalizadas en la flexibilidad numérica, el ajuste cuantitativo de la mano de obra, así como en sucesivas reformas laborales que han posibilitado estas actuaciones y decantado la balanza de las relaciones laborales cada vez más hacia el lado de los intereses empresariales, latemporalidad laboral se ha mantenido durante gran parte del periodo analizado, los últimos 25 años, a niveles que alcanzaban un tercio de la fuerza de trabajo asalariada del país.
La argumentación esgrimida para acometer las sucesivas reformas laborales ha sido una supuesta ‘rigidez’ del mercado laboral español que no permitía ajustarse a las ‘necesidades de la sociedad’ y que dificultaba lacreación de empleo, bajo el supuesto que era necesario flexibilizar el empleo para poder generarlo. En la comunicación se muestra como la precarización del empleo en nuestro país se ha producido tanto en épocas de crecimiento económico y por tanto de creación de empleo como en épocas de crisis, también muestra la fragilidad del empleo creado y cuestiona la existencia de rigidez en el mercado laboralespañol a la luz de su evolución. Esta cuestión enlaza con el debate actual sobre el contrato único con indemnización creciente desde el origen que, a nuestro juicio, supondría básicamente una cuestión terminológica con escasos efectos prácticos, en la medida que posibilitaría las mismas prácticas regresivas de la mano de obra sólo que bajo una apariencia distinta y sin afear tanto las estadísticascomparativas de nuestro país. Es parte, por tanto, de un proceso de medio-largo plazo que culmina una estrategia de erosión de la ‘relación de empleo estándar’ y de precarización laboral en España por medio de dos vías, por una parte mediante la pérdida de derechos individuales y colectivos del conjunto de asalariados y por otra la ampliación del volumen de empleo atípico, para finalmente converger‘a nivel de suelo’ degradando al conjunto hasta el nivel más bajo.
Los datos utilizados son series temporales de la EPA (INE) y estadísticas de contratación (Ministerio de Trabajo e Inmigración) y la metodología empleada es estadística descriptiva. Esta contribución es parte de un proyecto de investigación más amplio titulado ‘Crisis económica y reformulación de las normas que regulan lasrelaciones de trabajo’, que desde una perspectiva interdisciplinar y bajo el paradigma teórico de la segmentación laboral pretende abordar la temporalidad en la contratación en nuestro país como una parte del proceso de precarización laboral superando las concepciones dualistas insiders-outsiders, tan en boga en la actualidad por los mismos que durante décadas han fomentado y defendido la extensión delempleo temporal en nuestro país.


Introducción
El empleo temporal en España es una temática ampliamente estudiada debido a las desorbitadas desproporciones que ha asumido desde hace más de 25 años. La tasa de temporalidad se ha situado la mayor parte de este periodo en cotas que abarcan a un tercio de la población asalariada; y en determinados colectivos más vulnerables laboralmente, como losjóvenes o las mujeres, la proporción de temporales es y ha sido mucho más elevada. Ello ha hecho aparecer la temporalidad en la contratación en nuestro país como uno de los mayores problemas laborales, junto a otros problemas crónicos como el elevado desempleo o la elevada incidencia del empleo irregular vinculado al peso que tradicionalmente ha tenido la economía sumergida en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo Temporal
  • Evolucion del empleo en españa
  • Empleo España
  • Crisis España
  • Crisis En España
  • Crisis espana
  • crisis de espana
  • La crisis en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS