EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La evolución del hombre

J. Fernández Ponce1
1 Facultad de Ciencias, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Piura
Campus Universitario s/n, Urb. Miraflores, Castilla, Piura


Introducción

La línea de evolución que va desde los ostracodermos y peces primitivos sin mandíbula hasta los mamíferos es todo un capítulo de la biología moderna. Los restosfósiles de caballos, elefantes, camellos y otros muchos mamíferos son muy completos, pero los correspondientes a los primates hasta ahora han sido fragmentarios. La mayor parte de los primates antecesores del hombre vivieron en selvas tropicales, donde los restos se descomponían rápidamente antes de que pudieran fosilizarse. Se puede tener una idea de cómo fueron los primates primitivos por el aspectode sus representantes que han sobrevivido hasta el presente. De los primeros mamíferos placentarios, pequeños, arborícolas, insectívoros, derivaron todos los placentarios que viven en la actualidad.

ERA PERIODO EPOCA DURACION
ARQUEOZOICA 2000
PROTEOROZOICA 1000
PALEOZOICA CAMBRICO 100





ORDOVICICO 75
SILURICO 20
DEVONICO 60
MISISIPICO 25
PENSILVANICO40
PERMICO 50
MESOZOICA TRIASICO 49

JURASICO 46
CRETACEO 72
CENOZOICA TERCIARIO PALEOCENO 5








EOCENO 22
OLIGOCENO 11
MIOCENO 13
PLIOCENO 12
CUATERNARIO PLEISTOCENO 1
RECIENTE 0.011


Primates

La línea de los primates parece haber empezado en la musaraña arborícola (p.e. Tupaia en la actualidad en Malaya y Filipinas) decaracteres intermedios entre insectívoros y primates.

Se han descubierto fósiles de estas musarañas en el oligoceno. Tupaia parece ardilla, con hocico y cola largos; sus primeros dedos son oponentes, además de que en cada dedo las uñas son planas y no ganchudas como en la zarpa de otros animales allegados. La evolución de los primates se caracteriza en general por su adaptación a la vida arbórea; soloal llegar a los grandes monos y al hombre, la misma ha sido invertida.

Los primates son mamíferos no especializados; entre sus rasgos de adaptación a la vida arbórea cabe citar las manos y pies prensiles con pulgares y dedos gordos oponibles; dedos terminados en uñas planas; extremidades superiores e inferiores móviles, flexibles y largas; cerebro bien desarrollado y visión binocular.

Losprimates primitivos, llamados prosimios, abundaron al comienzo del paleoceno en gran parte del mundo, excepto en Australia y América del Sur. Los lémures, que viven en la actualidad en África y Asia sudoriental son prosimios que han descendido con cambios muy discretos de las formas originales.

Los lemúridos que viven en África y Asia tropicales y son especialmente abundantes en la isla deMadagascar; son pequeños, arborícolas, con cierta semejanza a las ardillas, de hocico largo, ojos aún bastante laterales y cola muy desarrollada. Aunque algunos de los dedos terminan en garras, los pulgares y dedos gordos poseen uñas y están muy separados de los otros dedos. Ha sido encontrado en el eoceno un esqueleto completo del lémur Notharctus, muy parecido a los actuales.

Tarsius es un lemúridodel tamaño de una rata, con extremidades posteriores largas, que se desplaza a saltos. Se caracteriza por sus enormes ojos dirigidos hacia adelante dotados de visión estereoscópica, y por su cerebro relativamente grande. El hocico es corto, con tendencia a iniciar el tipo de cara común a los primates superiores. Sus dedos son largos, gráciles y provistos de cojines adhesivos.

A partir de losprosimios evolucionaron en el oligoceno tres grupos principales, Ceboidea (cébidos) o monos del nuevo mundo; Cercopithicoidea (cercopitecos) o monos del viejo mundo; y Hominoidea (homínidos), que incluyen al hombre y grandes simios. Los cébidos se encuentran en América Central y del Sur. Tienen ventanas nasales muy separadas, dirigidas hacia adelante y a los lados, dando a la nariz un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS