evolución del hombre

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
EVOLUCIÓN Y ORIGEN DEL HOMBRE

El hombre actual no siempre fue así sino que su formación física fue cambiando a partir de distintas etapas de evolución al que este ha estado expuesto a partir de los años. Su estructura se fue moldeando en cuanto a sus necesidades y su comodidad para adaptarse al medio ambiente en el que vivió y así poder sobrevivir.
El origen del hombre, referido al origen ocomienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra.

TEORÍAS CIENTÍFICAS

-Lamarck: 
Es el primero en formular una teoría completa y coherente de la evolución, e incluso propone unas leyes o mecanismos por las que se ha regido el proceso evolutivo.
1.-La adaptación al medio - Desarrollo: membranas interdigitales de las patas de los patos
2.- La función crea el órgano - Atrofia: ceguera de los topos, extremidades de las serpientes
- Aparición de nuevos órganos: astas de los rumiantes.
Puntos oscuros de Lamarck:
- ¿Cómo puede aparecer un órgano inexistente por más que el animal lo necesite?
- El que los cambios sean transmisibles porherencia.
Puede decirse que la teoría de Lamarck parece tener un carácter plenamente finalista, es decir, la evolución parece seguir un fin, una meta.

-Darwin:
Sin duda alguna el nombre de Darwin va indisolublemente unido a la teoría de la evolución como representante más ameno. Su obra se titula `El origen de las especies por medio de la selección natural' y es seguramente el libro más importantede ciencias naturales del siglo XIX.
Su teoría es contraria a la de Lamarck, no va del medio al viviente, sino del viviente al medio, y no se trata de una adaptación sino de un proceso de selección natural.
Para Darwin todos los seres vivientes están luchando por una existencia y en esa lucha solo sobreviven los más aptos, lo que daría lugar a una `selección natural'.
La lucha por la existenciapuede entenderse de tres modos:
- La lucha de los congéneres machos en la época de celo: estas luchas no suelen terminar con la muerte del vencido, sino con su rendición o huida. El vencido es posible que no empareje, en cambio, el vencedor contribuirá más fuerte a la mejora de la especie y por tanto a la selección natural.
- Como el juego de ataque y huida: también llamados cazadores y cazadosque se establece entre los animales. Aquí la supervivencia no se debe a una selección sexual, sino a los sistemas instintivos para apresar o huir. Por ejemplo, si una manada de lobos persigue a unos ciervos menos veloces y resistentes por los lobos más fuertes. Por lo tanto sólo sobreviven los más aptos.
- Como la lucha por la existencia que se establece en los seres vivos: hay que tener encuenta que los seres vivos se reproducen y aumentan de tal modo que no pueden sobrevivir todos. Se trata del grave problema de superpoblación. Es clara la tendencia de los seres vivos a engendrar muchos descendientes, con un par de especies medianamente prolíficas se llenaría el planeta en relativamente poco tiempo, sin embargo esto no ocurre así. Sobre la Tierra abundan infinidad de especiesdistintas que mal que bien van sobreviviendo. Por supuesto que en esta lucha no sobreviven todos, porque si así fuera, el equilibrio vital se rompería, pero los que sobreviven son precisamente los más aptos.
El concepto de `los más aptos' de Darwin: Este principio significa que los más aptos son los mejor adoptados. Este concepto lleva consigo implicado el de `variación'. Es aquí donde radica ladiferencia de Lamarck y Darwin.
Para Darwin estas variaciones morfológicas no es algo que el viviente pueda `proponer' como una meta. Las variaciones surgen en un individuo o en un grupo de individuos. Puede decirse que nacen unos individuos con variación.
La selección natural no actúa de modo consciente. La selección natural no es la causa sino el resultado de las variaciones.

TEORÍA CREACIONISTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS