Evolución Del Hombre

Páginas: 28 (6810 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Evolución
del hombre

Evolución

El origen de la especie humana y el proceso de hominización
La especie humana en el Reino Animal:

La especie humana actual recibe el nombre científico de Homo sapiens subespecie sapiens, nombre que significa «hombre sabio», en referencia a su característica más peculiar, que es tener una inteligencia muy superior a la del resto de las especies. Orden Primates.
Adoptan una postura erguida o semierguida y desplazan las cuatro extremidades en varias direcciones. Poseen dedos con movilidad independiente y un pulgar oponible en las manos y generalmente, también, en los pies, por lo que pueden asir objetos con las cuatro extremidades. Los dedos tienen uñas en lugar de garras, y huellas dactilares (dermatoglifos) en los pulpejos de los dedos.Además poseen un cerebro relativamente grande. Suborden Antropoideos. Grupo de los simios. Primates con un cerebro muy desarrollado y complejo. Presentan aspecto de mono, como el chimpancé, o de humano. Infraorden Platirrinos.

Monos americanos con los orificios nasales muy separados.
Infraorden Catarrinos.

Monos del Viejo Mundo. Presentan un tabique nasal estrecho, con orificios nasales muyjuntos y abiertos hacia abajo, 32 dientes únicamente, al haber perdido el tercer premolar (en muchos humanos solo 28 si no salen las cuatro muelas del juicio), cola no prensil o sin cola, y muchos con callosidades.

– Superfamilia Cercopitecoidea.
– Superfamilia Hominoidea.

Monos con cara de perro, como los mandriles y los papiones.

Presentan cara de humano (sin morro), tórax ancho y plano ypelvis grande y ancha que les permite erguirse. Pueden colgarse y balancearse con los brazos. – Grupo de monos antropomorfos o antropoides. Presentan las extremidades anteriores mayores que las inferiores, con marcha cuadrúpeda y solo ocasionalmente bípeda.

– Familia Hylobatidae. Gibones del sudeste asiático. – Familia Pongidae. Orangután de Asia y gorila y chimpancé de África. – Grupo dehomínidos. – Familia Hominidae. Presentan las extremidades anteriores menores que las posteriores y marcha bípeda. Comprende los Géneros Australopithecus y Homo.

El poblamiento de América.

El poblamiento es reciente de forma que los vestigios más antiguos se sus pobladores corresponden con el grupo de los Homo sapiens fósiles. Este continente estuvo sometido a periodos glaciales einterglaciales. Se habla de 4 glaciaciones: Nebraska, Kansas, Illinois y Wisconsin. Durante la última glaciación se sabe que la zona de Liberia y la Península de Alaska estuvieron intermitentemente libres del casquete glaciar. · Los restos más antiguos presentan una estatura elevada (más de 1.80m). · Se han establecido 4 etapas culturales: 1ª. Constituida por bandas de emigrantes que atravesaron el puentecontinental del Estrecho de Bering hace 70.000 años. El modo de vida era cazador recolector, con una tecnología lítica sencilla. 2ª. Constituida por poblaciones reducidas, con crecimiento demográfico muy débil y lenta velocidad migratoria. 3ª . Rica tecnológicamente. 4ª. Vinculada con los grupos paloamerindios, que cuentan con una tecnología desarrollada.

El proceso de hominización Adaptación albipedismo
En Hadar (Etiopía) se hallaron restos de individuos bípedos, un esqueleto de Australopithecus afarensis denominado Lucy, con una capacidad craneana similar a la del chimpancé, de hace 3 a 3,4 millones de años. En Letoli (Tanzania) se descubrieron huellas de pisadas, de hace 3,5 millones de años, similares a las de los humanos modernos. Estos hallazgos demuestran que el bipedismo fueanterior al desarrollo del neurocráneo. El bipedismo representó una adaptación a la vida en la sabana, ya que facilita otear a los depredadores por encima de la hierba alta y avanzar por lugares llanos sin perder la capacidad de subir a los árboles para escapar de ellos. También permite recibir menos insolación y vadear aguas profundas. La marcha bípeda posibilita la realización de un recorrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS