Evolución Del Léxico Latino Al Castellano (Etimología)

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
I. Yende

EVOLUCIÓN DEL LÉXICO LATINO AL CASTELLANO (ETIMOLOGÍA) ___________________________________________

1. PALABRAS PATRIMONIALES, CULTISMOS, SEMICULTISMOS, LATINISMOS. 2. CLASIFICACIÓN DE LOS SONIDOS 3. ACENTO 4. CAMBIOS FONÉTICOS MÁS FRECUENTES 5. LEYES FONÉTICAS DE EVOLUCIÓN DEL LATÍN AL CASTELLANO a. Vocales b. Diptongos c. Consonantes simples (iniciales, interiores y finales) d.Grupos de consonantes ______________________________________________________________

Palabras patrimoniales, cultismos, semicultismos, latinismos: La lengua española, como el resto de las lenguas romances, procede del latín hablado por los soldados y comerciantes romanos que se afincaban en las provincias conquistadas. Este latín era una lengua popular, que a veces no seguía las normas del latínliterario. Por tanto, las lenguas romances derivan del latín vulgar, no del culto, aunque no dejan de ser la misma lengua. Debe tenerse en cuenta, además, que en cada provincia romana esta lengua sufría una influencia distinta, según la lengua que se hablaba antes de la llegada de los romanos (prerromana). Desde la caída del Imperio (finales del siglo V), se acentuó más la diferencia entre losdialectos debido a las invasiones bárbaras y cada provincia fue formando su lengua con sus propias palabras según unas leyes fonéticas de evolución, aunque todas tuvieran como tronco común el latín vulgar. Estas palabras surgidas desde el nacimiento de una lengua y sujetas a unas leyes fonéticas regulares son las palabras patrimoniales, y constituyen la base de nuestro léxico. En español un 70/80%son palabras patrimoniales (también denominadas palabras tradicionales) derivadas del latín. Desde el Renacimiento hasta hoy se han seguido introduciendo, además, palabras nuevas de la lengua latina o de la griega para designar nuevos conceptos. Estas palabras ya no están sujetas a las leyes fonéticas, sino que solamente han sido adaptadas para no parecer extrañas, pero mantienen su forma original.Son los cultismos. Frecuentemente de un mismo término latino derivan dos castellanos, uno patrimonial y un cultismo: son los dobletes. Algunas palabras (no muchas) presentan algunos rasgos de evolución, pero menos que las palabras patrimoniales. Son los semicultismos. Además conservamos algunas palabras o expresiones en lengua latina sin ningún cambio. Son los latinismos.
Fonética 1

I. YendeResumen: • Palabra patrimonial: la que existe desde el nacimiento de la lengua y ha estado sujeta a leyes fonéticas de evolución regulares. clavem > llave. annum > año. novum > nuevo. nostrum > nuestro. fumum>humo Cultismo: Palabra introducida con posterioridad, no evolucionada, sino simplemente adaptada al español. cathedram > cátedra. denarium > denario. clavem > clave. Doblete: dos palabras,una patrimonial y una culta, que derivan de la misma latina. clavem > llave y clave. clamare > llamar y clamar. cathedram > cadera y cátedra. denarium > dinero y denario. Semicultismo: palabra cuya evolución se ha visto frenada por diversas razones, casi siempre por la influencia de eclesiásticos o letrados. saeculum: la evolución total hubiera dado como palabra patrimonial *siejo. El cultismohabría sido *seculo. La evolución incompleta ha dado siglo. Latinismo: palabras o expresiones tomadas directamente del latín. quorum, referendum, ante meridiem, a priori, et cetera... ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------CLASIFICACIÓN DE LOS SONIDOS Vocales: se clasifican atendiendo a: • Timbre: sonido distintivo de cadavocal. • Abertura: según la abertura de la boca al pronunciarlas, se clasifican en abiertas y cerradas. La más abierta es la a y las más cerradas la i y la u. • Localización: según la parte de la boca en la que se articulan: anteriores o palatales (i, e), central (a) y posteriores o velares (u, o).
Abertura Localización Anteriores









central

cerradas medias abierta
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexico Castellano
  • lexico castellano
  • Etimologia Latina
  • Etimologías latinas (:
  • Etimologias latinas
  • Etimologias latinas
  • Etimologias latinas
  • Etimologías Latinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS