Evolución del lenguaje

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
1. Explicar el desarrollo del pensamiento según Piaget.

Según Piaget el conocimiento infantil, se establece a través de tres grandes fases:
Primera fase: formación de la inteligencia sensorio-motriz,
Segunda fase: formación del pensamiento objetivo simbólico,
Tercera fase: la formación del pensamiento lógico concreto.

Piaget consideraba a la inteligencia como todaadaptación frente a situaciones nuevas.
Fase sensorio-motriz, según Piaget se divide en seis estadios:
Primera etapa: el niño se relaciona a través de los reflejos, como el de succión, prensión etc., lo cual revela una forma de inteligencia. El recién nacido comienza ejercitando sus reflejos, respuestas que le permiten actuar, responder y relacionarse con el medio exterior, (el reflejos de succiónhace posible que se alimente, pero también le permite explorar táctilmente con la boca la realidad que le rodea). El niño va a poner en funcionamiento estos reflejos cuando recibe estímulos tanto interiores como exteriores.

Segunda etapa: de las reacciones circulares primarias (ley descripta por Baldwin), consiste en la repetición de reflejos que han provocado placer, como por ejemplochuparse el dedo. Toda acción que provoca un resultado agradable tiende a ser repetida, se cumple desde el segundo o tercer mes. Es una etapa diferenciadora y formadora de hábitos. Una reacción circular es la repetición de un ciclo que se está adquiriendo o se ha adquirido, aparentemente por azar, y que el niño trata de conservar, realizándola una y otra vez hasta que la domina y controlaperfectamente. Las reacciones circulares primarias, son reacciones relativas al propio cuerpo y la primera vez que se produce se realiza de manera fortuita o por azar.

Tercera etapa: de las reacciones circulares secundarias, se extiende entre el tercero y noveno mes, se diferencia de las anteriores ya que las acciones no son repetidas casualmente sino con plena intencionalidad, lo que va a marcar unproceso de evolución. Ej.: El bebé vuelve a sacudir el sonajero intencionalmente para producir nuevamente el ruido y obtener así una gratificación.

Cuarta etapa: de coordinación de esquema de conductas adquirida y de aplicación, se extiende entre los nueve y doce meses, consiste en que el niño experimenta con los elementos a su alcance, los agarra, los examina y los tira. Se caracterizapor aplicarse simultáneamente el mismo objeto a distintos esquemas. Las coordinaciones mas importantes son las de visión-audición, prensión succión, prensión –visión.
Esta coordinación es recíproca, cada esquema trata de asimilar todos los excitantes, aunque no sean los apropiados para ese esquema.

Quinta etapa: de las reacciones circulares terciarias, se caracteriza por losdescubrimientos de nuevos esquemas de conducta por la experimentación activa. Se extiende de los 12 meses a los 18 meses y consiste en que el niño hace uso de instrumentos y en su experimentación le interesa ver lo que sucede con los elementos con que juega. Ej.: el niño intenta tomar un objeto que no esta a su alcance con un palo, también arroja juguetes desde distintas alturas con diferentes fuerzas y enotra situación; lo mismo hace al pegarle a su hermano y observa las reacciones obtenidas por parte de los adultos.
Las reacciones circulares terciarias, suponen una modificación de un resultado que se ha producido anteriormente. Es una especie de experiencia para ver qué resultados producen las variaciones de su acción. Hay aquí una auténtica experimentación.

Sexta etapa: de transiciónde la fase sensorio-motriz a la fase de representación objetivo simbólica, la comprensión se desarrolla y comienzan a darse los primeros pasos hacia una conducta interior, el pensamiento. En realidad la representación simbólica intuitiva constituye para Piaget una etapa previa al pensamiento.

Segunda fase o de formación del pensamiento objetivo simbólico, consiste en la formación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Lenguaje
  • Lenguaje evolución
  • La Evolución Del Lenguaje
  • Evolucion Del Lenguaje
  • Evolución del lenguaje
  • Lenguaje y evolucion
  • Evolucion Del Lenguaje En Ni Os
  • Evolución Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS