Evolución Del Libro

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”
Fundación Misión Sucre
Cumaná- Edo. Sucre

Prof. Asdrúbal Castillo Integrantes:
Aguiar, Lilimer C.I.: 17.869.660Becerra, Nalliber C.I.: 10.947.879

Cumaná, 20 Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN
La aparición de libro impreso en el siglo XV, significó una auténtica revolución en la cultura europea. Constituyó el signo de influencia emergente de las clases medias y proporcionó un medio de expansión de la educación fuera de los círculos restringidos a los quehasta entonces estaba reservada.
El origen del libro, sin embargo, se remonta a tiempos muchos más remotos. Aunque su forma, contenido y técnicas de realización sufrieron grandes cambios en el curso de la historia, existieron siempre características comunes a todo libro, como la voluntad de comunicación y difusión y el empleo del lenguaje escrito.
Los libros han formado el elemento fundamental depreservación y difusión de la cultura en todas las civilizaciones con literatura escrita.

HISTORIA DEL LIBRO
La historia del libro aparece unida al desarrollo de la civilización. En Mesopotamia existió desde el cuarto milenio antes de la era cristiana otro precedente del libro, la tablilla de arcilla, sobre la que el escriba grababa con caracteres cuneiformes textos políticos, comerciales oreligiosos.
En China la producción escrita se desarrolló de forma independiente. En Grecia y Roma los rollos de papiro de introdujeron en el siglo VII A.C., la cultura griega del papiro progresó durante el período helenístico tras la caída del imperio de Alejandro Magno, cuando la dinastía tolemaica de Egipto atrajo a Alejandría un elevado número de sabios griegos que se entregaron a la produccióncientífica y literaria. Se reunieron así grandes colecciones de obras escritas sobre papiro como la célebre biblioteca de Alejandría.
Ni en el aspecto comercial ni en el científico pudo superar a la colección de Alejandría la reunida en Pérgamo, Asia menor. Fue en esa ciudad donde la utilización del cuero adquirió relevancia para la utilización del libro y desde allí se difundió su uso comopergamino, es de acotar que el papiro no se podía doblar, por lo que los libros tenían forma de volumen, era una larga tira enrollada en torno a cilindros de madera y hueso, en consecuencia gracias al pergamino, que sí admitía todo tipo de plegado, se adoptó la nueva forma, llamada CODEX, que es la forma de nuestros libros.
Hacia el siglo X los Árabes introducen el papel en la España musulmana,mejorándolo al recubrirlo con una solución de almidón, que lo hacía más fuerte y menos absorbente, por su semejanza con el papiro, los catalanes lo llaman “Paper”, de donde viene su nombre.
No es sino hasta mediados del siglo XVIII, una vez que el libro ha superado las dificultades tecnológicas que le impedían convertirse en una mercancía, que este inicia su rápido ascenso dentro del gusto delas minorías ilustradas de la sociedad.
Con el advenimiento de la imprenta, se inicia la época de expansión bibliográfica, de la modernidad y del pensamiento crítico, facilitado en la actualidad con el acceso a la información en otro tipo de fuentes, tales como periódicos, revistas, Internet, etc. No obstante, el valor del libro es perdurable a través del tiempo.
El mismo libro, se convierte en un avanceque da distinción a los lectores como progresistas en un siglo en que el progreso es una meta social ampliamente deseada y a la que pueden acceder por igual nobles y plebeyos, creando una meritocracia de nuevo señal.
A grandes saltos hemos llegados hasta hoy, los procesos de fabricación de papel e impresión nos permiten disponer de libros asequibles y de gran calidad.
EL LIBRO:
es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del libro
  • Evolucion de la vivienda libre en baleares
  • Libro "La evolución humana"
  • Ensayo del libro la Evolución de un creacionista
  • Evolucion historica del libro
  • resumen del libro el pez que no quizo evolucionar
  • Libro historia y evolucion del pensamiento cientifico
  • Resumen del libro el pez que no quiso evolucionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS