Evolución del Mercadeo

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Evolución del Mercadeo

El mercadeo como proceso de intercambio tiene como objetivo final satisfacer necesidades; tiene sus orígenes desde los tiempos primitivos ya que todo ser humano al percibir necesidades buscaba de alguna manera u otra satisfacerlas. Lamentablemente, un ser humano no es capaz de crear todo lo necesario para su vida diaria por lo cual recurre a intercambiar con otros paraadquirir lo que por sus propios medios no puede conseguir.
Las empresas se orientaban a vender lo fabricado, en algunos casos lo novedoso del producto y la absoluta falta de competencia permitía al productor crear los denominados monopolios. A menudo los monopolios eran quienes regían las condiciones del mercado, si controlaban las comunicaciones ellos establecían el modelo de los equipos y lastarifas, si eran los únicos panaderos de la zona invariablemente el producto que se compraba era al gusto del panadero y con sus condiciones de precio.
Al pasar el tiempo las empresas se guiaron bajo otras premisas donde su orientación era principalmente hacia los clientes, debido a que la competitividad en el mercado fue creciendo cuando de un mismo producto existían varios tipos, algunos con mejorcalidad, innovadores y más atractivos. El mundo, en el siglo pasado, comenzó a “empequeñecerse”. El avance de la tecnología y las comunicaciones dieron un vuelco al concepto de “ancho mundo” y surge la “aldea global”, donde las naciones comienzan a integrarse y los sistemas económicos (salvo algunas raras excepciones) se modifican, evolucionan o mueren.

Estos cambios económicos impulsan una nuevaorientación en el mercadeo. El desarrollo de la Internet y la evolución de los sistemas de transporte harán más accesibles los productos y la cantidad de demandantes ya no se circunscribe al territorio nacional, sino que ahora el gran mercado es el mundo y el límite es la capacidad operativa y de servicio que se pueda ofrecer. El Cliente toma en sus manos la batuta y comienza a dirigir. Como lodicen muchos autores, el cliente es el Rey.
Es aquí donde el mercadeo da un gran salto y comienzan las tendencias post modernistas y se formula el mercadeo 1.0, 2.0 y 3.0 donde hoy en día si una empresa no trabaja bajo este tipo de mercadeo difícilmente puede ser competitiva y mucho menos rentable.
Mercado orientado a la producción
La orientación a la producción tiene sus inicios en la épocade 1800 cuando tuvo su auge la Revolución Industrial. La orientación a la producción sucede cuando una empresa decide comenzar a producir en masa de tal forma que el costo de producción por unidad se reduce considerablemente, todo esto bajo el supuesto que existe un mercado cuyas necesidades no son satisfechas por la oferta existente.
En un inicio la producción en masa no era algo cotidiano, todos losproductos manufacturados solían ser de tipo artesanal, y producir una gran cantidad de estos en un corto tiempo siempre resultaba en un costo mucho más elevado, comparemos esto con la actual situación, es bien sabido que en muchas tiendas mientras más volumen se compre de un producto más barata saldrá cada unidad, esto es debido a la orientación a la producción. En consecuencia de esto, existía unagran demanda insatisfecha, solo aquellos que tuvieran un gran poder adquisitivo podían solicitar grandes cantidades de productos manufacturados en corto tiempo, y por otro
Cuando inicia la Revolución Industrial esto cambia completamente, de repente existe la forma de producir mucho en poco tiempo y a un precio más bajo. Una máquina podía hacer el trabajo de hasta 100 obreros en menor tiempo, menorcosto y podía trabajar 24 horas seguidas (sin pago de horas extras). Para la gente de estos tiempos era muy lógico pensar que los consumidores no compraban mucho porque hacerlo significaría pagar y esperar mas, pero con la nueva tecnología mientras más se comprara menos se tendría que pagar, uno tendría que estar loco para no aprovechar una ganga de este tipo.
La orientación ala producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del Mercadeo
  • Evolucion del mercadeo
  • Evolucion del mercadeo
  • Evolucion Del Mercadeo
  • Evolucion Del Mercadeo
  • La evolución del mercadeo en colombia
  • Evolucion historica de el mercadeo
  • Evolución Histórica Del Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS