Evolución Del Número De Vehículos En España.

Páginas: 30 (7461 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Evolución del número de vehículos en España. |
|
|

ÍNDICE
* INTRODUCCIÓN

* FASE II.- PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO DEL MODELO: CONTRASTE DE HIPÓTESIS ESTRUCTURALES.

* 1) MUESTRA PEQUEÑA

* 2) MULTICOLINEALIDAD

* 3) ESPECIFICACIÓN ERRÓNEA

* Omisión de variables relevantes
* Inclusión de variables irrelevantes
* Forma funcional incorrecta* 4) CAMBIO DE ESTRUCTURA

* FASE III.- PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO DEL MODELO:
CONTRASTE DE HIPÓTESIS SOBRE LA PERTURBACIÓN ALEATORIA.

* 1) NO NORMALIDAD

* 2) MEDIA NO NULA

* 3) HETEROCEDASTICIDAD

* 4) AUTOCORRELACIÓN

* CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN
Un modelo econométrico es una herramienta de análisis que ayuda en la toma de decisiones tanto a niveleconómico general (macroeconomía), como en el ámbito de la dirección de empresas (microeconomía).
A la hora de estudiar un modelo econométrico, lo primero que se debe realizar es la especificación de las variables que van a ser explicadas. Para ello es necesario explicitar su cuantificación precisa, el periodo temporal de análisis, la propia naturaleza de los datos y el tratamiento al que han de sersometidos.
A lo largo de este trabajo de investigación se quiere estudiar la evolución del número de vehículos en España que constituye la variable endógena, respecto a una serie de variables explicativas que son:
* Número de conductores.
* Número de parados.
* Red de carreteras.
De esta manera, las variables que afectan al modelo se podrían definir de la siguiente forma:
Número devehículos (en unidades). Es la variable endógena, es decir, aquella que va a ser explicada por el modelo. Se define vehículo como todo aquel medio de locomoción que permite el traslado de personas u objetos de un lugar a otro. Así, se pueden destacar como vehículos los automóviles, los trenes, los camiones, los barcos, los aviones, las motocicletas, entre otros.
Número de conductores (en número depersonas). Es una de las variables exógenas, es decir, aquellas que explican el comportamiento de la endógena en el modelo. Se define conductor como toda aquella persona, ya sea chofer, capitán o piloto que está facultada para dirigir un vehículo.
Número de parados (en miles de personas). Es otra de las variables exógenas que explican el modelo. Se define como aquellas personas que teniendo edad,capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo.
La red de carreteras (en kilómetros). Variable exógena del modelo. Se define como el conjunto de carreteras o rutas, ya sean de carácter público o privado, por las que pueden circular los diferentes tipos de vehículos.
En el estudio del modelo econométrico, se ha tomado como referencia el periodo de 1977 a 2005 obteniendo losdatos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Las Dirección General de Tráfico (DGT). Estos datos se presentan de forma anual y dan lugar a un total de 29 observaciones (número suficientemente considerable para que los resultados dados sean fiables).

El modelo propuesto sería el siguiente:
Nº vehículos= βo + β1 * log(nº conductores) + β2 *log(nº parados)+ β3 * log(red decarreteras)

La razón por la que se ha escogido este modelo es para estudiar como afecta a la variable endógena, número de vehículos, la influencia de las variables exógenas antes de que surgiera la dura crisis que está viviendo España en los últimos años, con el fin de poder contrastar los resultados obtenidos en este modelo con modelos posteriores posibles que se puedan realizar durante elperiodo de crisis.

FASE II.- PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO DEL MODELO: CONTRASTE DE HIPÓTESIS ESTRUCTURALES.

CONTRASTE DE HIPÓTESIS ESTRUCTURALES:

1) MUESTRA PEQUEÑA:
A la hora de elaborar un modelo econométrico es importante que su muestra tenga la característica de suficiente, con el fin de analizar y representar de forma correcta el fenómeno tratado. Será suficiente siempre y cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de la evolución del numero de visitantes en España 1955-2007
  • evolucion de los vehiculos
  • numero de identificacion del vehiculo
  • Número de identificación del vehículo
  • Evolucion De La Familia En España 2010
  • Evolución de los incendios en España
  • Evolucion Del Comercio Electronico En España
  • Origen Y Evolución De Las Lenguas En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS