Evolución del pantalón de jeans

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Evolución del pantalón de jean

El jean, de ser una simple prenda de trabajo para los mineros de California, pasó a ser uniforme y expresión de juventud. Así los jeans cobraron identidad en los ´70 cuando sufre sus mayores modificaciones entrando en el mundo de la moda como una prenda revolucionaria, símbolo de la cultura de masas.
Desde que en 1853, Levis Strauss inventó el jean, ésteinició su camino. De ser una simple prenda de trabajo para mineros de California, pasó a ser uniforme y expresión de juventud, miles de adolescentes lo vistieron. Así los jeans cobraron identidad y los fabricantes comenzaron a dedicarse también, a la confección de pantalones de jeans para niños. Al convertirse el jean, no sólo en una prenda funcional sino también en indumentaria de moda, las familiasenteras comenzaron a usarlos. Es en este momento, donde aparece el papel de la mujer en la historia del jean.
Actualmente el pantalón de jean se encuentra en un constante cambio, que varía entre sus diferentes etapas; sigue vigente, siendo una prenda genérica, reconocida e inserta en nuestra sociedad.
Pantalón vaquero
Los pantalones vaqueros, de mezclilla, tejanos, yines, pitusa, mahones, jeans(pronunciado /ʝins/) o blue jeans, adaptado al español como bluyines, son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o denim. Originalmente esta era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se empezaron a imponer como prenda juvenil.
Actualmente, los términos blue jean o jeans son anglicismos aceptados por las Academias de la LenguaEspañola, siempre y cuando se escriban con la grafía adaptada "bluyín" o "yin[es]".
Historia
Un antecedente de las actuales prendas vaqueras aparece en Génova (Italia) en el siglo XII, el fustaneum ('fustán' o fustán genovés; conocido como gene en Francia (de Gênes, Génova en francés), de donde derivó en Inglaterra a jene y jean), por ser originario de Al-Fustat (Egipto), en el tiempo en queésta era una república independiente y una potencia naval. Se trataba de un tejido resistente de algodón. Los primeros vaqueros, como los conocemos hoy, se hicieron para la armada genovesa, porque necesitaban un pantalón de todo-uso para sus marineros que pudiera llevarse tanto seco como mojado, y cuyas perneras se pudieran remangar fácilmente para no entorpecer las piernas al limpiar la cubierta nipara nadar. Estos pantalones se podían lavar arrastrándolos en grandes redes bajo el barco y el agua marina los dejaba blancos. Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India. El primer denim era orginario de Nîmes (Francia) y de ahí el nombre (de Nîmes se pronuncia como denim).
Los pantalones vaqueros se desarrollaron enEstados Unidos alrededor de 1872. Levi Strauss era por entonces un comerciante que vivía en San Francisco, pensó en utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, ropas que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado, eran todos del color marrón usado para las tiendas y sin bolsillostraseros.
Uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negociosjuntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidenses y nació el vaquero tal y como lo conocemos.
Cultura
En su origen, los pantalones vaqueros, por su resistencia, los usaban los trabajadores manuales, sobre todo en trabajos pesados como los mineros, o agricultores de principios del siglo XX. En los Estados Unidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producciòn de pantalones jeans
  • Proyecto de pantalones jeans
  • Demanda En Pantalones Jeans
  • Exportaciones de pantalones de jeans a eeuu
  • estadistica de investigacion de pantalones jeans
  • proyecto de pantalones jeans
  • Confecciones De Pantalones Jeans
  • PLANTA DE PRODUCCI N DE PANTALONES JEANS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS