EVOLUCIÓN DEL PERÚ

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


























































































































































































IV. DESARROLLO DEL TEMACAPÍTULO I
GUERRA MARTINÉIRE (1994)
1. ELECCIONES DE 1963
Los candidatos para 1963 disminuyeron. Probablemente la experiencia de 1962 demostró que realmente podían competir quieres habían obtenido los tres primeros lugares, puesto que ya no se presentaron Cornejo Chávez, Ruiz Eldrege, Luciano Castillo ni César Pando Egúsquiza. Apareció una nueva figura: Mario Samamé Boggio, quien, en algunamedida, quiso aglutinar los votos de la izquierda y ganar algunos más por mérito propio, pero, realmente, las posturas políticas estaban ya muy definidas y los resultados de 1963 fueron muy semejantes a los de 1962. Mantuvieron su candidatura Fernando Belaunde, Manuel A. Odría y Víctor Raúl Haya de la Torre.
KLARÉN (2004)
2. DE LA REFORMA A LA REVOLUCIÓN DESDE ARRIBA (1963 – 1975)
FernandoBelaunde Terry heredó las riendas de un país que había vivido un período de crecimiento y cambios precedentes, pero que aún enfrentaba enormes desigualdades y problemas sociales. Durante la década de 1950 y a comienzos de la de 1960, la población peruana había crecido a 9,9 millones (un setenta y cinco por ciento), el producto nacional bruto (OBN) se incrementó en 180 por ciento, las exportaciones secuadruplicaron y la deuda nacional aumentó diez veces. Con todo, a pesar de contar con un gobierno relativamente estable, una tasa de inflación baja pero en cías de aceleración, y un flujo sustancial de inversión extranjera (el mayor de América Latina con la única excepción de México), el boom de las exportaciones de las últimas dos décadas que había alcanzado su punto máximo en 1962, comenzó adescender en adelante. Y si bien el sector manufacturero mostraba señales de crecimiento, una década de estancamiento –y tal vez de decadencia– en la producción agrícola doméstica estaba forzando al país a importar cada año millones de dólares de alimentos, ello sin mencionar su contribución al torrente emigratorio del campo a Lima y otras ciudades. El el largo plazo, el gasto en la importación dealimentos subió de $40 millones en 1940 a $134 millones en 1965.
El Perú, en términos socioeconómicos, tenía a comienzos de la década de 1960, tal vez por la peor distribución del ingreso y la más alta concentración de la riqueza de todos los países de América del Sur. Por ejemplo, el cinco por ciento de la población más rica recibía un cuarenta y ocho por ciento del ingreso nacional: más notrableresultaba del hecho de que el diecinueve por ciento se concentrase en el uno por ciento de la población. En cambio, los dos deciles más pobres apenas se repartían el 2,5 por ciento del total.
[…] Si estas inmensas desigualdades rurales presentaban un enorme desafío a las reformas del nuevo gobierno de Belaunde, igual sucedía con la concentración de la riqueza y el poder en el sector moderno dela costa, simbolizada por Lima. […]
En general, la clase media tenía características similares de raza, nivel educativo, ubicación residencial, ingreso, ocupación, estilo de vida y patrones de consumo. Asimismo, existía bastante movilidad ascendente (y descendente) entre las clases debido al desarrollo general de la economía y un número relativamente grande de inmigrantes (a juzgar por losapellidos extranjeros entre la élite) llegaba a la cima. Debajo de los peldaños: superior y medio de la escala social, se hablaba una clase trabajadora considerable y organizada, juntamente con la masa siempre con expansión de los inmigrantes recientes que poblaban las barriadas que rodeaban la ciudad.
En virtud a su elección, Belaúnde ocupó ahora el sillón presidencial en la cima de esta jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la hidraulica en el peru
  • Evolucion De La Danza En El Peru
  • EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PERÚ
  • Evolucion De Las Danzas Del Peru
  • Evolucion De La Contabilidad En El Perú
  • Evolucion Historia De La Democracia En El Peru
  • Evolucion de la moneda peru
  • Evolucion del derecho en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS