evolución del regimen tributario

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
1. Evolución del régimen tributario en Colombia:
Las instituciones tributarias Colombianas se copiaron en gran de España y de otras regiones extranjeras, donde la autoridad máxima en el ámbito local era el Virrey, porque era quien tenía entre sus funciones la de fiscalizar la Real Hacienda; además de la defensa del virreinato, aplicar las leyes, concesión de tierras y "protección" de losindios que no resulto ya que la Corona Española en la práctica se vieron muchos abusos por los representantes en las colonias, quienes impusieron numerosos tributos.

Se crearon los municipios, regidos por un Ayuntamiento o Cabildo, conformado por el alcalde o su suplente y los regidores, cuyas funciones fueron electorales, ejecutivas y administrativas, los cabildos, a su vez, manejaban los fondosmunicipales y dictaban las ordenanzas relacionadas con los impuestos, teniendo como marco las leyes de Indias.

1.2 Clasificación de los tributos: Los tributos en la colonia se clasificaron en impuestos directos, impuestos indirectos y rentas estancadas del monopolio estatal:

1.2.1 Rentas estancadas o monopolios: Se conoce con este nombre el conjunto de ingresos provenientes de lasactividades industriales y comerciales realizadas por la corona a través del establecimiento de monopolio para generar rentas tendientes al sostenimiento de la corona y como consecuencia de la disminución de la tributación.

Los monopolios más importantes establecidos durante la colonia fueron los del papel sellado, del tabaco, del aguardiente, de la pólvora y del platino, elementos muy usados a los quese les aplicaban los tributos más elevados por ellos quien tenía o utilizaba los anteriores, pertenecían a familias muy pudientes de la región.

1.2.1.1 Naipes y papel sellado: En el siglo XVII su administración se hacía por los oficiales reales o bien por intermedio de la Renta de Tabacos. El estanco de papel sellado se implantó en 1638 y al año siguiente se dieron las instrucciones para sumanejo. Correspondía éste a un comisario especial y los oficiales reales expendían el papel al por mayor. La distribución menuda estaba a cargo de los corregidores de los partidos.

1.2.1.2 Azogue: (elemento químico mercurio) La adopción del procedimiento de amalgamación en la metalurgia de la plata determinó una enorme demanda de azogue. Se procuró que el obtenido en Almacén abasteciera lasnecesidades de Nueva España, para lo cual fue objeto de monopolio estatal a partir de 1559. En el Perú, las minas de Huancavelica, cubrían, a menudo con dificultad, las demandas del virreinato. Los mineros debían vender toda la producción de azogue y la colonia y ella a su vez, la revendía a los usuarios



1.2.2 Tributos directos:
1.2.2.1 Tributo de indios: Era un Impuestos a las personas, queconsistía en que tan pronto como se pacificaban los territorios recién descubiertos, se disponía que los indígenas reducidos pagasen tributo en reconocimiento del señorío al que se hallaban sometidos. Dicho tributo, si bien pertenecía a la corona, solía ser cedido por ésta para beneficiar a los conquistadores y a sus descendientes en dos o más generaciones. La tasa fue muy variable, según las épocas ylos lugares. En Nueva España, en la segunda mitad del siglo XVI, fue de ocho reales y una fanega de maíz. En 1591 se ordenó cobrar cuatro reales más por cada tributario. En el Perú, hacia esa misma época, se aumentó el tributo, con el mismo destino, en un 20%; aquél alcanzaba un término medio de cinco pesos por cabeza.

1.2.2.2 Bula de cruzada: La bula cruzada es, entre las bulas de concesiónde beneficios, aquella por la que se concedían a los españoles muchos privilegios, gracias e indultos a cambio de una aportación económica que, en un principio, se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles, pero que más adelante llegó a emplearse también para el mantenimiento del culto y las obras de caridad.

Por su parte, un Comisario General de Cruzada se encargaba de mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen tributario
  • Regimen Tributarios
  • Regimen tributario
  • Regimen tributario
  • Regimen Tributario
  • regimen tributario
  • REGIMEN TRIBUTARIO
  • regimen tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS