evolución del reptil

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
El origen de los reptiles
Hace unos 310 millones de años en el Devónico, apareció el primer vertebrado sobre la tierra. Se trata del ICHTHYOSTEGA el primer anfibio, que había descendido de los crosopterigios, unos peces que poseían pulmones funcionales y dos pares de aletas musculares con deposiciones óseas similares a los huesos (tetrápodos) que podían utilizar para mover su cuerpo y aguantarsu propio peso sin depender de la flotabilidad del agua. Las teorías que existen sobre el por qué abandonaron la vida acuática estos seres sugieren una deseacion del medio en el que vivían, a la que lograron sobrevivir gracias a sus pulmones perforados y también a una vía de escape a predadores marinos al colonizar nuevos ambientes y ampliar su nicho ecológico, la colonización de los diferentesambientes terrestres supuso la radiación evolutiva de los anfibios. Sin embargo, su colonización del medio terrestre no fue completa ya que al igual que ocurre con los anfibios actuales mantenían una profunda dependencia del agua para su reproducción.
En el carbonífero superior, hace unos 325 millones de años, un grupo de pequeños anfibios, los antracosaurios, dieron origen a los reptiles, enconcreto a los pequeños y ligeros captorrinomorfos. La aparición de los reptiles ya supuso una autentica colonización del medio terrestre, ya que mostraban numerosas adaptaciones para evitar la deshidratación que suponía la vida en un ambiente fuera del agua así, sobrevivieron las formas reptilianas con escamas en la piel que disminuyen la traspiración corporal un ventrículo parcialmente separado, losconductos excretor y reproducción independiente uno de otro y sobre todo, la formación de un huevo protegido de la descacion por una cascara el huevo amniota. Este huevo, está formado por una membrana protectora calcificada en cuyo interior una serie de membranas alimentan y protegen al embrión, este está conectado a un saco vitelino, que no es más que un saco de sustancias de reserva de la quese alimenta durante su estancia en el interior del huevo y a una cavidad alantoides, que es donde se acumulan las sustancias de desecho en forma de precipitados nitrogenados a su vez, la membrana amniótica, que cubre y protege del contacto con la cascar. Los seres vivos que poseen este huevo se llaman amniotas. La complejidad de este huevo sugiere que la transición entre los anfibios y los reptilesno tuvo lugar más que una sola vez, y que por lo tanto el grado evolutivo de los reptiles es monofiletico y que no se formo como consecuencia de homologías entre diferentes grupos.
Este huevo supuso la total independencia de los reptiles del medio acuático, ya que la cavidad amniótica rellena de liquido, semeja el ambiente acuático que necesita el embrión para desarrollarse podría interpretarsecomo una pequeña charca aislada del medio seco externo. Gracias a esto, los reptiles colonizaron el medio terrestre rápidamente, sufriendo una radiación que origino diferentes líneas evolutivas. Para clasificar las nuevas líneas de reptiles amniotas surgidas los científicos han realizado una clasificación basada en su carácter que si bien resulta un tanto peregrino a los no familiarizados con lataxonomía, marca unas claras diferencias entre los principales grupos y permite su representación en los llamados arboles filogenéticos y cladogramas este carácter para la clasificación de los animales de los amniotas es el numero de ventanas o aberturas en la región temporal del cráneo. Hay tres tipos de cráneos en función del número de ventanas.
-Anapsido.
-Sinapsido.
-Diapsido.
Existe otrogrupo el euriapsido que se caracteriza por tener una abertura, al igual que el sinapsido, pero en este caso se encuentra en posición más dorsal y deriva de la diapsida por la pérdida de la abertura inferior, se encuentra en ictiosauros y plesiosauros. En función de este carácter, el árbol evolutivo de los reptiles queda establecido de la siguiente forma.
Imagen.
Todas las formas reptilianas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evolución y diversificación de los reptiles
  • EVOLUCION DE LOS REPTILES Y AVES
  • Puevas de la evolucion aves y reptiles
  • La evolucion de los reptiles y anfibios
  • Ensayo de evolucion de reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • reptiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS