evolución del sistema dunar de maspalomas durante el desarrollo turístico

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
PRACTICUM GEOGRAFÍA DE ESPAÑA:
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DUNAR DE MASPALOMAS 1960-ACTUALIDAD: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL











Nadia Barranco Périz
Geografía de España
2013-2014



ÍNDICE
1. Diario del viaje………………………………………………………………………………………3-4
2. Introducción ………………………………………………………………………………………..5
2.2 Área de estudio …………………………………………………………………….6-7
3. Problemáticamedioambiental en el sistema dunar de Maspalomas:
3.1 Maspalomas antes del desarrollo turístico ……………………………8
3.2 Transformaciones del desarrollo turístico ……………………………..9-10
3.3 Maspalomas en la actualidad ……………………………………………….11-12
4. Conclusiones ………………………………………………………………………………………13
5. Bibliografía y webgrafía ………………………………………………………………………14













1. DIARIO DEL VIAJE:
Visitamosla isla de Gran Canaria, provincia perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España), situada en el océano Atlántico al suroeste de España y noroeste de África (27° 57′ 31″ N, 15° 35′ 33″ W), con capital en Las Palmas de Gran Canaria, con una población de 850.391 habitantes y una extensión de 156.000 km2. Del 14 al 21 de marzo de 2014.
Lunes 17 de marzo:
En la primera salida hacemos unrecorrido por una serie de miradores desde los que observamos los principales barrios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos los núcleos históricos de Triana y Vegueta, Ciudad Jardín y La Isleta. Una profesora del departamento de geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Josefina Dominguez, nos explica la evolución histórica de la ciudad y su estructura urbana.Observamos la diferencia entre los primeros barrios en los que predominan las viviendas de autoconstrucción y una estructura desordenada y los barrios creados más tarde en los que prima la planificación y viviendas de mayor calidad.
También visitamos el Museo Canario, en el barrio de Vegueta, en el que podemos ver las colecciones arqueológicas más completas de todo el archipiélago.
Martes 18 demarzo:
En la segunda salida nos acompañan dos profesores de geografía física, uno de ellos experto en vulcanología. En primer lugar nos dirigimos al Jardín Botánico Viera y Clavijo, más conocido como “jardín canario”. Este importante enclave de vegetación se originó gracias a la voluntad de un botánico, Eric R. Sventenius, que pretendía recopilar en este lugar toda la riqueza botánica de las islas.Más tarde subimos a la Caldera de Bandama, una caldera volcánica de grandes dimensiones originada por un proceso volcánico de naturaleza explosiva que pudo originarse hace 5.000 años, situada entre los municipios de Sta. Brígida y Las Palmas de Gran Canaria. Allí nuestro profesor experto en vulcanología nos explica el proceso de formación del paisaje actual y la importancia de esta zona comoEspacio Natural Protegido.
Luego nos dirigimos al Pico de las Nieves, el punto más elevado de la isla, con 1.949m, situado entre los límites municipales de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Vega de San Mateo, en el centro geográfico de la isla. Su entorno cuenta con varios espacios protegidos, entre ellos El Parque Rural del Nublo, al que accedemos por un sendero que nos lleva hasta el monumentonatural del Roque Nublo; una roca volcánica que se eleva 80m sobre su base, siendo uno de los mayores roques del mundo y uno de los símbolos más importantes de la isla.
Miércoles 19 de marzo:
En la tercera salida visitamos la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fundada en 1989 que pese a su juventud ha conseguido situarse entre las mejores universidades españolas. En ella asistimos a unacharla impartida por un geógrafo de la universidad. Nos presenta diferentes proyectos urbanos y sociales que se han llevado a cabo o se han propuesto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. A través de estos ejemplos nos muestra el trabajo que puede desempeñar un geógrafo en el marco de la ordenación de la ciudad, cómo puede y debe colaborar con profesionales de otras disciplinas desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollos Turisticos
  • desarrollo turistico
  • Desarrollo Turistico
  • Desarrollo Turistico
  • Desarrollo turistico
  • Desarrollo turistico
  • desarrollo turístico
  • Sistema turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS