Evolución del Trabajo en Argentina

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
La Revolución de Mayo: 1810

Como resultado de la Revolución de Mayo, se producirá la abolición de la esclavitud, aunque no sería ella la que cambiase, la situación de indios y gauchos, y lo mismo ocurría en el trabajo de la ciudad. La tarea de los aprendices de “artes o fabricas” fue tratada en una disposición dictada en la Gobernación de Martín Rodríguez: se castigaba al que hubiera huidosin causa con la reposición del trabajo no efectuado a razón de un mes por cada semana perdida.
Hasta 1826 el uso de trabajo compulsivo fue moneda corriente.
Es en la Provincia de Buenos Aires, en 1865, donde comienza con la aprobación de su Código Rural, el proceso de adopción de normas laborales incluidas en códigos rurales. Las épocas de cosecha y esquila que requerían mano de obra intensiva,fueron el motivo. Varias provincias lo adoptan entre 1867 y 1897 y en 1894 el Congreso de la Nación sanciona una norma para los Territorios Nacionales que no contaban con normas laborales.
Se organizan las primeras organizaciones de trabajadores agrupadas por oficios o profesiones. Son las llamadas Sociedades de Socorros Mutuos o Sociedades de Resistencia, y se efectúan las primeras medidas deacción sindical.
En la Constitución de 1853, se contempla sólo la libertad de trabajo, en igual rango que las de comercio, industria y de la propiedad privada.
El Código Civil de Vélez Sarsfield, trató la locación de servicios: allí el trabajo se pagaba como una mercancía y por ello el servicio tenía un “precio”.

Los principios: 1900
El siglo encontrará a la Argentina con la mitad de lapoblación extranjera y un movimiento de trabajadores con ideologías anarquistas, socialistas y, más tardíamente, los llamados sindicalistas.
El derecho del trabajo comienza a proyectarse en Argentina como un corpus de normas cuando se utiliza como respuesta a la huelga general, llevada a cabo por la dirigencia anarquista, en 1902, un anteproyecto de Ley de Contrato de Trabajo preparado por Joaquín V.González en 1904, sobre la base el llamado Informe Bialet Masse.
Las normas que intentarían equilibrar la desigualdad negociadora de los sujetos en forma individual fueron la legislación industrial u obrera, nuevo derecho, derecho obrero y derecho social. Sustrayendo de modo irrenunciable algunos contenidos de los contratos de trabajo que se consideraron “pisos mínimos” para “proteger” a lostrabajadores y mediante el reconocimiento de los sindicatos como representantes legítimos de aquello y con facultades para negociar en forma colectiva las tutelas laborales. Estas dos situaciones fueron quienes crearon el conjunto de protecciones e instituciones del mundo del trabajo.
Las normas que se proyectaron y las que se dictaron estuvieron inspiradas en filosofías diversas. Se dio la libreinserción en una organización para producir bienes y el acuerdo voluntario que fueron los ejes de la consideración de la empresa como.
Así se fue consolidando el marco regulatorio de las relaciones del trabajo en Argentina.
En 1912, se institucionaliza mediante la Ley 8.999 el Departamento
Nacional del Trabajo bajo la titularidad de José Nicolás Matienzo.
Así en 1905 cuando se regula, mediante laLey 4.661, el descanso dominical en la Capital Federal, que se extendería a los territorios nacionales en 1913 con la Ley 9.104; y la Ley 5.291 sobre el trabajo de las mujeres y los menores de 1907.
En 1913 se sanciona la Ley 9.688 sobre los accidentes de trabajo, extendida hasta la década del ‘90 en sus aspectos más relevantes.
También en 1914 la 9.511 que dispuso la inembargabilidad de sueldos,salarios, jubilaciones y pensiones de un monto menor a 100 pesos.
En 1915 Ley 9.658 sobre el procedimiento para aplicar sanciones por falta a disposiciones laborales. En 1925, la Ley 11.728, se ocupa de la forma del pago de los salarios y los problemas del trueque. En 1929, se sanciona la Ley 11.544 sobre jornada, disponiendo los topes de 8 horas diarias y 48 horas semanales.
En 1934 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluciòn Del Trabajo Laboral En Argentina
  • Evolucion Del Derecho Del Trabajo En La Argentina Resumen
  • Evoluciòn Del Trabajo Laboral En Argentina
  • Evolucion del derecho del trabajo en argentina
  • Trabajo práctico sobre Evolución Constitucional en Argentina y Santa Fe
  • Trabajo de Argentina
  • TRABAJO ARGENTINA
  • Población: Evolución De La Población Argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS