Evolución del transporte terrestre

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Introducción
 Los medios de  transporte terrestre  han tenido un criterio evolutivo, innovación, y han sufrido cambios muy significativos  al transcurrir el tiempo. Muchos factores propiciaron este hecho; motivaciones históricas, necesidad, funcionalidad, la revolución industrial entre otros puntos importantes llevaron al hombre a desarrollar los diversos medios de transportes terrestres .Elser humano fue creando los medios de transporte que le permitieron por necesidad o curiosidad, para transportarse a los lugares requeridos por cada persona.

Los medios de transporte permiten el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro, ya sea dentro de México o hacia otros países. Juegan un papel muy importante en el comercio y, por lo tanto, en la economía de nuestro país y detodas las naciones, pues a través de ellos las materias primas y productos elaborados son llevados de los centros de producción a los de consumo.
Se tiene registro de que los primeros vehículos datan de hace más de 6000 años, eran construcciones primitivas; trineos, parihuelas (utensilio en forma de plataforma para transportar a dos personas) y rodillos eran los más utilizados. También sedomesticaron animales como el buey para que ellos emplearan la fuerza necesaria para mover y transportar los rudimentarios vehículos, más adelante se fue “modernizando” este sistema, en las trece colonias americanas, el principal medio de transporte eran los animales manejados por reata y estos eran principalmente usados como medio de carga. Sin embargo, las carreteras en esos tiempos eran muyintransitables a causa de los periodos de mal tiempo, fue hasta 1820 que la mejora de las carreteras (turnpikes) conectó las ciudades principales con ayuda de un peaje que las empresas que la habían construido cobraban. También, en ese mismo año el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor a una locomotora, e inicio el primer ferrocarril de vapor.
La evolución de los medios de transporte se diode diferentes maneras alrededor del mundo, en el caso de roma, después de la caída de su imperio, las calzadas de la ciudad quedaron abandonadas y apenas se realizaban obras de mantenimiento ni conservación, dejando estas en muy mal estado, pero aún así se siguieron utilizando durante diez siglos. Por otra parte en el siglo XX en España se realizó de manera más completa la red viaria (losgobiernos has realizado grandes inversiones) y las autopistas permiten un buen desplazamiento de personas y mercancías por el territorio.
En América latina con la llegada de los conquistadores, los animales de carga como el caballo, y la mula fueron introducidos y estos aprovecharon las rutas rudimentarias construidas por los indígenas de la región. Ya en el siglo XVIII existían carreteras más modernasque recorrían mayores distancias uniendo ciudades colindantes. El sistema de carreteras en Latinoamérica comenzó a mejorar a partir de 1930, sin embargo a causa de las inclemencias del clima, muchas de estas carreteras se deterioran muy rápidamente, aunque actualmente , países como México, Argentina y Brasil cuentan con el mayor número de carreteras mejor asfaltadas y mejoradas.
También el mundoislámico se caracterizó por una intensa circulación de mercancías, personas y demás; es por eso que el buen tránsito fue uno de los aspectos más importantes de la ciudad. En la época de la conquista musulmana, el sistema de red y carreteras estaba muy bien edificado en parte gracias a la red de transporte romana. También existían las caravanas (de peregrinaje, comercio, militares etc.) queofrecían a los viajeros la seguridad y tranquilidad necesaria durante el viaje (que casi siempre era largo) estos estaban muy bien equipados, contando con baños, lugares de almacenamiento para las mercancías y animales y hasta oratorios.
Además de ser utilizadas como medio de comercio, el transporte tuvo un uso importante en el ámbito militar: se revolucionó con los carros de guerra.
Estos existieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte terrestre
  • Transporte terrestre
  • TRANSPORTE TERRESTRE
  • Transporte Terrestre
  • Transporte terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS