evolución del turismo

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
1. Aspectos del turismo.

1.1 Evolución del turismo global.

El turismo es una de las actividades (dentro de los servicios) más importantes y activas de las estructuras productivas de las principales economías más desarrolladas (Bethencourt et al., 2002). También decir que el sector turístico es un sector muy heterogéneo, altamente fragmentado e integrado por múltiples actividades diferentesentre sí, aunque complementarias e interrelacionadas. ( Esteban, Millán & Molina, 2000)
En los últimos años, el turismo también se está convirtiendo en pieza clave y fundamental para los mercados emergentes, ya que, dicho crecimiento ha sido tan intenso, que ha empezado a ser una amenaza para países con una gran captación de turistas. (OMT, 2004).
Alguno de los factores que han cambiado latendencia del crecimiento del sector turístico son la aparición de nuevos destinos, cambios tecnológicos, cambios en los gustos y hábitos del consumidor turístico,…..
Estos cambios que se han producido en el sector turístico han producido un incremento de la competitividad, por tanto, para mejorar la prestación de los servicios turísticos es necesario analizar las características de los clientes, através de herramientas como la encuesta (FRONTUR, 2007).
También hemos visto un cambio de tendencia en los últimos años, ya que, las economías más desarrolladas han presentado un ligero estancamiento en su afluencia de turistas, al no ser reclamos turísticos que destaquen por su relación calidad-precio ni por ser un destino exclusivamente de sol y playa. Esto supone que el modelo turístico delas economías desarrolladas tienen la necesidad de luchar contra el potencial que presentan otros países emergentes que ofrecen lo mismo con precios más bajos y también tendrá que diseñar nuevos productos para potenciar su diferenciación y aumentar así su Valor Añadido como destino turístico y su cuota de mercado.
Por ello, las empresas, conscientes de esta evolución, tratan de conocer mejor a sumercado, con el fin de adaptarse eficazmente a sus necesidades y aumentar así su satisfacción ante los productos ofertados.
A su vez, el sector turístico puede ser descrito como un sector intensivo en información, teniendo en cuenta que la importancia relativa de la utilidad de tiempo y lugar es mayor para los servicios turísticos en comparación con otros bienes y servicios; como citan en suartículo Esteban, Millán y Molina (2000). En este punto, es donde se ve el cambio de tendencia, en cuanto a la búsqueda de información y lugar de la misma, entre las principales economías desarrolladas y las emergentes. En las economías desarrolladas hace unas décadas el turista solo tenía la posibilidad de preparar su viaje mediante las agencias y los paquetes turísticos, folletos, etc. Mientras quecon la entrada del siglo XXI suele buscarse la información por internet buscando en comparadores como tripadvaisor, booking, hotels, etc; teniendo más información para contrastar y dejando de lado fuentes de información como los paquetes turísticos con la información ya preseleccionada, los folletos, revistas y demás fuentes cada vez mas obsoletas, por eso cada vez más las agencias de viaje setienen que remodelar y dar mas satisfacción a los turistas, en un sector como el turístico, donde la competencia aumenta día a día, alcanzar un elevado índice de satisfacción entre los clientes es un objetivo prioritario. Así, obtener clientes satisfechos es uno de los principales motores del crecimiento de número de visitantes que experimenta un destino turístico, más aún si consideramos el papelcrucial que desempeña la comunicación «boca-oído». Por otra parte, la sola aproximación al cliente y el establecimiento de una comunicación con el mismo para preguntarle por su satisfacción, ya es un hecho valorado positivamente por el cliente (Pizam y Ellis, 1999), que influye en su valoración positiva del destino.
Respecto al turismo en las economías emergentes, se puede decir que, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Turismo
  • Evolucion Del Turismo
  • evolucion turismo
  • Evolucion Del Turismo
  • Evolución del turismo
  • Evolucion del turismo
  • Evolución del turismo
  • Evolucion Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS