Evolución dela comunicación humana

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Introducción




En la búsqueda incesante del ser humano por avanzar en la escala evolutiva, hemos logrado avances tecnológicos cada día más poderosos y veloces para acelerar el proceso comunicativo dentro de nuestras sociedades.

Sólo con ver hacia el pasado notamos como el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde un jeroglífico o señales de humo, hasta lallegada de la imprenta, el teléfono, televisión, el cine, Internet.

En Guatemala hemos podido notar el cambio en las comunicaciones ya que de un tiempo para acá hay más celulares que personas dentro de este país, así como ahora se hace más cine y mejor con productoras guatemaltecas.

Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y prácticamente todos, hansido posibles gracias a la tecnología, cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad. Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones.

El ser humano tiene la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son puesacciones esenciales a la naturaleza humana.





Evolución de la comunicación en la sociedad

Durante el proceso de evolución en la raza humana y animal, la comunicación entre ambas especies sufrió una serie de modificaciones y transformaciones necesarias que derivo la hominización “la transformación de los ancestros primates en seres humanos” (Serrano, 2007, p. XV) y humanización “laconversión de la sociedad según naturaleza, en sociedad según cultura” (Serrano, 2007, P. XV).

El acto de comunicarse es muy antiguo, tan antiguo como la humanidad misma, desde tambores y humo para transmitir un mensaje entre las localidades, también los jeroglíficos y las señas. Con el paso del tiempo se han creado otras mucho más tecnológica con un grado mayor de complejidad y un mayor alcance.Los hombres de Cro Magniom desarrollaron el habla y el lenguaje. Esto les dio una gran ventaja; podían razonar por medio del lenguaje, estos hombres eran capaces de planificar y conceptualizar, de cazar de una forma más coordinada, defenderse de forma eficaz y explotar mejor las regiones de caza. Inventaron y transmitieron la forma de conservar alimentos, en sí superar dificultades con objetode sobrevivir en un entorno hostil
El cambio de una comunicación pobre al habla hizo posible muchas modificaciones de la existencia humana a la vez que distintas sociedades de distintas partes del mundo hacían la transicion desde un sistema de vida basado en la caza y la recolección al desarrollo de las grandes civilizaciones clásicas.
El lenguaje no solo no había podido conseguir, pero todosestos cambios tampoco habrían sido posibles sin el.

La era de la escritura
La historia de la escritura es la del progreso desde las representaciones pictograficas a los sistemas fonéticos, y desde los dibujos estilizados y pinturas que reflejaban ideas complejas hasta la utilización de las letras simples que significan sonidos específicos.
“La comunicación es un mecanismo evolutivo”, desdeeste punto de vista, la comunicación tuvo gran influencia en el proceso de hominización, y posteriormente en la humanización de nuestra especie, cabe destacar que en las especies animales existe comunicación, pero la única especie que ha logrado que evolucione la comunicación y se pueda transmitir, sentimientos, emociones, gestos, señales es la especie humana. “Nuestra especie ha introducidoimportantes mejoras evolutivas en los instrumentos fono- acústicos y cenestésico- visuales” (Serrano, 2007, p. 119-120).

Cuando el hombre recorre el proceso de hominización y humanización, en la cual influyo de manera directa la comunicación, la misma evoluciono y a la par se vio obligado a evolucionar el hombre para poder cubrir la necesidad del ser humano de comunicarse con sus semejantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Comunicación Humana
  • Informe comunicacion y pelicula evolucion de la humanidad
  • Comunicación y evolución humana
  • Evolucion De La Comunicación Humana
  • EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
  • evolucion de la comunicacion
  • evolucion de la comunicacion
  • Evolución de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS