Evolución, Deterioro O Extinción Del Idioma Español?

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
l¿Evolución, deterioro o extinción del idioma Español?
analisis realizado por: Bello Isobduly

El ser humano como ser social por naturaleza busca la manera de comunicarse y su lenguaje es la mejor forma de expresar dicho idioma. Lamentablemente, hoy día el hablante está deteriorándolo. Entonces surge una interrogante ¿el idioma evoluciona, se deteriora o se extingue, es decir deja de existir?¿Estamos dándole paso a otro idioma permitiéndole así apoderarse del nuestro, una especie de conquista? Al parecer todo está en el hablante, siempre ha sido así, el problema es que como lo expresa Haensch, Günther (2006;33) no hay que prestar atención a aquellas personas tan exageradas que se convierten en “puristas fanáticas o aquellos que por comodidad, ignorancia o indiferencia ante lalengua, justifican cualquier disparate lingüístico alegando que es propio del dialecto”, por el contrario lo que se busca es un equilibrio en el hablante; no debe justificar el uso incorrecto del idioma pero tampoco debe actuar como un fanático desenfrenado del mismo, ya que todo exceso es negativo e inadecuado. Todo este dilema del idioma español puede verse desde dos perspectivas; una que busca suevolución partiendo de reglas y normas emitidas por la Real Academia Española (RAE) y el otro deterioro del idioma. Es importante destacar que La Real Academia Española es una fundación que tiene como misión “establecer los criterios de propiedad y corrección de la lengua a través de normas y reglas, además de contribuir a su esplendor” (fundación RAE)
En cuanto a la primera perspectiva sobrela evolución se puede decir que desde hace varios años los hablantes han dado la responsabilidad a la RAE de que se cumpla las normas que regulan el uso correcto del idioma, sin embargo todo comienza por el hablante, la forma en que la exprese y el uso continuo que le atribuya al mismo. Estas normas han sido estudiadas de manera “diacrónica y sincrónica” es decir, a lo largo del tiempo y en unmomento especifico del mismo, (Saussure citado por) las mismas las realizan veintidós academias que trabajan juntas alrededor del mundo en pro de nuestro idioma unificando criterios que permitan al hablante expresarse de forma correcta, clara, culta y estética. Por lo tanto, la lengua española evoluciona y seguirá evolucionando mientras existan hablantes preocupados por su idioma y con ganas demejorarlo, es por ello que, jamás se encontrará un diccionario terminado, una palabra con un sólo significado, porque mientras existan hablantes activos existirá evolución (Julián Marías 1998)
Por otra parte, se tiene la perspectiva del deterioro del idioma, deterioramos, acabamos y destruimos el idioma cuando se alteran, se ignoran y se da uso incorrecto. En la actualidad el recurso más utilizadopara ello es la elisión de las palabras, letras o vocales al momento de hablar, dando paso a la economía del esfuerzo neurolingüístico. Es cierto que el dialecto es distinto y que este no interfiere en el uso correcto del idioma, pero hay que tener cuidado porque el hecho de ignorar eso puede crear una justificación equivocada de esa forma de hablar dando paso a las expresiones idiomáticas. Cabedestacar que el dialecto es la forma de hablar de una sociedad específica, ejemplo de Venezuela, el dialecto de una persona nacida en Maracaibo es distinto a una de Mérida, varían significados de palabras y entonación de las mismas. Siguiendo este orden de ideas, se resalta el deterioro del idioma durante la expresión escrita, específicamente, en la escritura empleada durante la emisión demensajes por teléfonos celulares, donde frecuentemente se observa que existen elisiones innecesarias, tales como: omisión de la consonante ¨H¨, sustitución de ¨Y¨ por ¨LL¨, sustitución de ¨K¨ por ¨CA¨, entre otros casos, siendo estos unos de los problemas más resaltantes dentro del deterioro del idioma a través de los teléfonos móviles. Tal situación es preocupante debido a que no sólo lo hacen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro del idioma español. ¿un idioma en extinción?
  • Evolucion Del Idioma Español
  • Origen y evolucion del idioma español
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL IDIOMA ESPAÑOL
  • Origen Y Evolucion Del Idioma Español
  • Origen, evolución e importancia del idioma español
  • Evolucion Del Idioma Español
  • Origen y evolución del idioma español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS