Evolución dogmática de la teoría de delito

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Evolución dogmática de la teoría del delito

La teoría general del delito se ocupa de las características de que debe tener cualquier hecho para ser considerado delito, sea este en el caso concreto una estafa, un homicidio o una malversación de caudales públicos.
Hay características que son comunes a todos los delitos y otras por las que se diferencian los tipos delictivos los unos de otros;un asesinato es algo distinto a una estafa o a un hurto, cada uno de estos delitos presenta peculiaridades distintas y tiene unas características que son comunes a todos los delitos y que constituyen la esencia del concepto general del delito.
El estudio de estas características corresponde a la teoría general del delito es decir, a la parte general de derecho penal; el estudio de las concretasfiguras delictivas de las particularidades del hurto, de la agresión sexual, de la estafa, etc., a la parte especial.

Noción formal o nominal y noción sustancial o material del delito.- La primera tarea que se enfrenta la teoría general del delito es de dar un concepto de delito que contenga todas las características que se debe tener un hecho para ser considerado un delito y ser sancionado, enconsecuencia como una pena para ello, se debe partir del derecho penal positivos que desde el punto de vista jurídico, delito es toda conducta que el legislador sanciona como una pena, esto es consecuencia del principio de nullum crimen sine lege que rige el moderno derecho penal.
El concepto de delito como conducta castigada por la ley con una pena es, sin embargo, un concepto puramente formalque nada dice sobre los elementos que debe tener esa conducta para ser castigada por una pena.
El concepto formal de delito a evolucionado:
1.-Son delitos o faltas las sanciones y omisiones voluntarias penadas por ley.
2.-Son delitos o faltas las acciones y omisiones pendas por ley.
3.-Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por ley.
En estas definiciones seañaden unos elementos.
Voluntarias, dolosas o culposas, dolosas o imprudentes que el legislador exige para considerar una acción u omisión como delito o falta pero no se describen todos los elementos necesarios para considerar que una acción u omisión sea delito o falta.
Edmundo Mezger dice: “El delito en sentido amplio es la acción punible entendida como el conjunto de los presupuestos como lapena” Se hace relevancia al principio de que no hay pena sin delito porque hace depender la conceptualización del delito con esto iniciamos la parte general del derecho penal que corresponde: el delito, las penas, medidas de seguridad y el delincuente.
Esto ha determinado que no puede darse un concepto del delito o definición del delito válido para todas las sociedades y todos los tiempos, esdecir, definiciones del delito in especies, del caso concreto por ejemplo dar una definición del delito de aborto válido para todos los pueblos.

Noción formal o nominal del delito.- Enseña que el delito es una conducta que se opone a lo que la ley manda, es decir la conducta que la ley considera como delito.
Aquí la noción del delito la suministra la ley, amenazando con una pena a quién incidaen ella. Lo que da realidad objetiva al delito es la pena o sanción penal.
En la noción formal o nominal sin ley que defina el delito, no hay delito, aunque la conducta sea reprochable socialmente la noción formal; define el delito como la acción prohibida del delito bajo la amenaza de una pena, nos señala los elementos constitutivos del delito, es decir aquellos sin los cuales no puede haberdelito que posteriormente analizaremos.

Noción sustancial o material del delito.- Mezger nos da una definición del delito cuando no enseña: delito es la acción típicamente antijurídica y culpable a la que esta señalada a una pena de acuerdo a ella los elementos constitutivos del delito son: Acción, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad.

ACCIÓN.- El delito es un acto humano, es decir conducta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Teoría del Delito
  • Evolucion de las teorias del delito
  • Evolución de la Teoría del Delito
  • evolucion doctrinal de las diversas teorias del delito
  • La dogmatica de la teoria del delito
  • Fases de la evolución de la teoria del delito
  • Evolución de la teoria del delito
  • Evolucion de la teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS