Evolución Geológica De Venezuela

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
1) Realice un análisis de las teorías que se alegan para explicar la evolución geológica de Venezuela.(teoría te la tectónica de placas y la deriva continental).
Esta es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera. La siguiente da una breve explicación a lo que son las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que seobservan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto aislas y continentes y no en el centro del océano. Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año1 lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones enla corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas. Con respecto a La deriva continental esta tiene un desplazamiento en las masas continentales unas respecto a las otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversasobservaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada.
2) ¿Qué es el pangea y cuáles son los aspectos más resaltantes de este?
fue el super continente formado por la unión de algunos continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que locomponían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra". De este modo, quedaría una palabra cuyosignificado es "toda la tierra".

3) ¿Cuáles son los eventos geológicos importantes que se produjeron durante el precámbrico y la era paleozoica en Venezuela?
PrecámbricoenVenezuelaLosestudiosgeológicosenVenezuelaseremontanalperíodoprecámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes del país .Entre ellas se encuentran:
•El Escudo de Guayana: Representa laestructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana.
•Cordillera de los Andes venezolano: Los Andes Venezolanos forman una estructura geológica muy compleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo e intrusiones graníticas, formando mantos y diques.La era Paleozoica o la era de los invertebrados como también se le describe, comprende a los periodos Cámbrico (600m.a.), Ordovícico, Silúrico (475m.a.), Devónico, Carbonífero y Pérmico (250m.a.), en Venezuela se presenta desde el Ordovícico inferior representado por la formación Míreles, la cual a flora en una pequeña extensión del Macizo de El Baúl.
4) ¿Cuáles son los eventos másimportantes de la era mesozoica y cenozoica en Venezuela?
La era Mesozoica o era de los dinosaurios como también se le conoce zoológicamente, comprende de los periodos Triásico (210-250m.a.), Jurásico (140-210.ma.) y Cretácico (65-140m.a.), en Venezuela se presenta mediante dos provincias muy diferentes, a saber: una de dominio Epicontinental (autóctona) y otra de dominio Geosinclinal (alóctona)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución geológica de Venezuela
  • Evolución geológica de venezuela
  • Evolucion geologica en venezuela
  • Evolución Geológica de Venezuela
  • Evolución Geologica De Venezuela.
  • evolucion geologica de venezuela
  • evolucion geologica de venezuela
  • Evolucion geologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS