Evolución Histórica De La Economía

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Sistema de Tributación Peruana
Es un conjunto de normas e instituciones que regulan las relaciones que originan la aplicación de tributos en el país.
La misión principal del sistema tributario es la de proveer ingresos al Estado, las mismas que son prestaciones que el Estado exige en virtud de una ley, se usan para financiar al Estado y como medida de política que comprenden a los impuestos,contribuciones y tasas.
Elementos del Sistema Tributario
1. Administración tributaria: son los organismos que se encargan de la recaudación de los tributos en el país, son los que ejecutan la política tributaria. Los organismos que la componen son:
1.1. La Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria. Es un organismo público, centralizado, dependiente del ministerio de economía yfinanzas, tiene por funciones fiscalizar, recaudar, administrar los tributos internos, aranceles dirigidos al gobierno central (con excepción de los tributos municipales).
1.2. Municipalidades. Encargadas de administrar exclusivamente las tributaciones, tasas e impuestos dirigidos a ellas. Por ejemplo:
 El impuesto al patrimonio predial.
 La licencia de funcionamiento (local, discoteca, etc.). Pagos por servicios de limpieza pública (parques y jardines).
2. Política Tributaria. Son lo lineamientos de política económica que orientan y dirigen al sistema tributario.
3. Normas Tributarias. Son el conjunto de dispersiones legales a través de las cuales se aplica la política tributaria.
Principio del Sistema Tributario
 La reserva de ley. Consiste en señalar, que sólo por ley se puedencrear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa, etc.
 De igualdad. Consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
 El respeto a los derechos fundamentales. Es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
 La noconfiscatoriedad. Consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Clasificación del Sistema Tributario
1. Impuesto. Es un tributo de pago obligatorio, que no genera ninguna contraprestación directa ni inmediata del Estadohacia el contribuyente. Los impuestos son creados por el Congreso a través de leyes. Por ejemplo: IGV, ISC, Impuesto a la Renta.
1.1. Clases de impuesto
a. Impuestos Directos. Lo pagan las personas por concepto de su renta de patrimonio. El Estado puede optar por dos diferentes maneras de hacer efectivo el pago de los impuestos directos. Es directo porque podemos percibir cuanto estamos pagando.b. Impuestos Indirectos. Los paga el contribuyente según su mayor o menor consumo de ciertos artículos generados por el Estado. Es indirecto porque no podemos percibir lo que pagamos a meno que apliquemos operaciones. Según la estructura del actual sistema tributario nacional, los impuestos se destinan de la manera siguiente:
T Impuesto General a las Ventas – IGV
T Impuesto a la Renta – IR
TImpuesto Selectivo al Consumo – ISC
T Impuesto a la importaciones – Arancel
1.2. Métodos para deducir la tasa impositiva
a. Método de la Proporcionalidad. Es un método mediante el cual la tasa impositiva se fija independientemente del ingreso de la personas. Así, aquellas personas con bajos ingresos deben deducir de su renta por concepto de impuestos, un porcentaje igual al de aquellas personas dealtos ingresos.
b. Método de la Progresividad. Se aplica cuando existe una relación directa entre el ingreso de las personas y la tasa impositiva. Este método favorece a las personas de bajos ingresos, pues, en el Perú, el que menos gana menos paga.
El Código Tributario
Es un conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia en general.
Los Tributos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica de la Economía de PR
  • Evolución Historica Del Concepto De Economia Social
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE ECONOMÍA
  • Evolucion Historica De La Economia
  • Evolucion Historica De La Economia Argentina
  • Evolucion historica de economia
  • evolucion historica de la economia japonesa
  • Evolución Historica De La Economía Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS