Evolución histórica de la identificación criminal

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Evolución Histórica De La Identificación Criminal
La identificación de delincuentes ha sido uno de los factores principales para lograr la identificación de las Personas, desde un principio de la humanidad se ha creado diferentes formas para determinar la individualidad, surgiendo varios métodos desde la mutilación de un miembro hasta el uso de hoy en día de los Laboratorios Criminalísticas.En la época antigua, en Rusia los condenados se les marcaban, cortándoles la nariz o grabándoles las letras “KAT” hasta que en el año de 1818 el Emperador Alejandro suprimió toda señal, porque talo marca de infamia podía impedir enmendarse a los culpables.
En Inglaterra los soldados indisciplinados llevaban en un sitio visible las letras significativas.
Benthnam en el año 1820, en su tratado deLegislación Civil y Penal propone un medio radical para poder reconocer a los reincidentes, cuyo efecto aconseja que se marque el nombre con un tatuaje indeleble, pero al mismo tiempo indica que tal procedimiento debería ser intensivo a todas las personas, honradas y criminales sin distinción, a fin de quitar a tal norma su significado infamante.
Este procedimiento parece que fue usado en el sigloXVIII, como medio de identificar a los niños perdidos.
En la India se imprimía con hierro caliente en la frente del culpable, como una señal distinta según el delito cometido, conforme lo disponían las leyes del Manú. Según el delito se le mutilaba cortándole los dedos, un pie, una mano y hasta castrándolos.
En Francia primitivamente se les cortaban las orejas a ciertos malhechores, sobre todoa los falsarios; como también se hacían en Cuba –según Ortiz, con los esclavos cimarrones en el siglo XVII.
Más tarde en Francia fue sustituida dicha pena por la marca; por el cual se señalaba en la frente de los maleantes con una Flor de Liz hecha de Hierro caliente.
El 31 de diciembre de 1821 fue abolido este bárbaro sistema de Identificación.
El problema de la identificación personal,referido especialmente a la personalidad del delincuente, es el principal entre todos considerando su amplitud que se descompone en 2 factores:
a. Determinar el autor del delito.
b. Determinar sus antecedentes sindicales.
El 1er factor se enlaza con el problema general de la Investigación de las huellas del delito. El 2do factor es la determinación de la reincidencia. Desde ambos puntos devista el problema tiene un interés que justifica el esfuerzo puesto en llegar a la solución tan sorprendente que ha recibido. Por una parte es necesario descubrir al criminal, que quizás como demuestra la experiencia se ha hecho detener por una falta leve, para escapar a la pesquisa de un grave crimen. A partir de ahí comenzaron a surgir métodos basados en el procedimiento científico. En Franciasurgió el Sistema ANTROPOMETRICO, basado en las medidas de las partes del cuerpo humano y creado por Alfonso Bertillón; basándose por lo que afirmaba el estadista Belga Lambert A.J. Quetelet en el año 1840. No existían 2 seres humanos en el mundo cuyo tamaño fuera exactamente el mismo; después surgió el Sistema de Dactiloscopía, que se basa en las características que se encuentran en la 3erafalange de los dedos de las manos.
Quizás, debido a la preponderancia de su uso en la identificación de criminales, el público lo asocia, con la Identificación de La Dactiloscopía con el arresto y el castigo de los elementos antisociales, olvidando las fases más útiles de esta ciencia.
Así por ejemplo, el archivo del Departamento Nacional de Investigaciones de Las Fuerzas de Defensas, contiene fichasdactiloscópicas de Identificación Criminal o Identificación Civil; esta ficha de gran ayuda valiosa para la identificación de victimas de ataque de amnesia, de personas perdidas y cadáveres desconocidos; con respecto a este punto final debemos recordar que las victimas de cualquier desastre pueden ser identificadas rápida y positivamente, sí sus huellas dactilares están archivadas en un archivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL
  • Evolución Histórica De La Identificación
  • Identificacion Criminal
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS