Evolución Histórica De La Lógica

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Conceptos de la lógica
ConLa lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
La lógica formal esla parte de la lógica que, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales. La idea es que estas construcciones capturen las características esenciales de las inferencias válidas en los lenguajes naturales, pero que al ser estructuras formales y susceptibles de análisis matemático,permiten realizar demostraciones rigurosas sobre ellas.
La lógica formal no debe ser confundida con la lógica matemática, antes llamada lógica simbólica, que es una subdisciplina de la lógica formal.
Lógica es por consiguiente la parte de la filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes por las que se rige para llegar a la verdad. *

HISTORIA DE LA LOGICA
Históricamentela palabra “lógica” ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales, relacionados con la teoría. Etimológicamente la palabra lógica deriva del término griego logikós derivado de logos ‘razón’.
Históricamente se considera a Aristóteles el fundador de la lógicacomo propedéutica o herramienta básica para todas las Ciencias, ya que fue el primero en formalizar completamente el campo.
Entre los muchos aportes que hizo Aristóteles al conocimiento abstracto, sin duda la lógica formal – de la que fue indiscutiblemente creador – no solamente puede considerarse el más trascendental, sino aquel en que logró mejores y mayores aciertos.
La principal aportación deAristóteles fue la silogística, el estudio del procedimiento de raciocinio por medio del silogismo, en que de dos premisas se deduce una conclusión; también llamada lógica de las proposiciones o lógica “clásica”. Los filósofos ulteriores, sobre todo los pertenecientes a la escuela estoica pre-cristiana y a la escolástica medieval desarrollaron a fondo la lógica de las proposiciones;sistematizando y completando la silogística aristotélica así como llegaron a desarrollar las llamadas “lógicas modales”.
A partir de Aristóteles, la lógica ha ido desarrollandose, sobretodo mediante las matemáticas. En este desarrollo han participado filosofos y matemáticos como: Leibnitz o Boole ( y muchos más).
Llegando hasta nuestros días, donde hay distintos tipos de lógica (de primer orden, segundoorden…).
El desarrollo de la lógica está íntimamente ligado al de la matemática. Se puede distinguir lastres etapas más importantes. Lógica antigua o clásica. La escolástica o medieval. La moderna.El iniciador de la lógica, en la etapa antigua, fue Aristóteles, quien elaboró la silogística y elplanteamiento de la investigación según el método deductivo. En esta misma etapa, losestoicos
(Losestoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendoajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia).}
La historia de la lógica documenta el desarrollo de la lógica en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia.
Aunquemuchas culturas han empleado intrincados sistemas de razonamiento, e, incluso, el pensamiento lógico estaba ya implícito en Babilonia en algún sentido, la lógica como análisis explícito de los métodos de razonamiento ha recibido un tratamiento sustancial solo originalmente en tres tradiciones: la Antigua China, la Antigua India y la Antigua Grecia.
La edad antigua
En Mesopotamia, el Manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica De La Lógica
  • Evolución histórica del concepto de la lógica
  • La Logica Historica
  • Evolucion de la logica
  • Evolucion de la logica
  • evolución de la lógica
  • Evolucion de la logica
  • evolucion historica de la logica en diferentes edades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS