Evolución histórica de la medicina legal

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Como antecedentes tenemos, que la medicina legal surge de la medicina forense y que de alguna forma nos va a dar el origen de la causa de la muerte, la evolución natural o si existe alguna causa que ayudó a morir al paciente.
Existen datos más antiguos de la medicina legal que reconocen a Imhotep como el primer experto de esta especialidad en Egipto, que vivió aproximadamente entre los años2690 - 2610 a. de C. Este era la más alta autoridad judicial del rey Zoser, en esa época se castigaba los errores profesionales severamente.
En la cultura mesopotámica, babilónica principalmente, el hecho más importante es la compilación del Código de Hammurabi, que data del siglo XVII a. de C. En él se encuentra una notable aportación en el campo del Derecho médico. Entre los temas que se que setratan destacan los relativos honorarios médicos y cuestiones de responsabilidad. También se trataban temas como el aborto, el homicidio y las lesiones. Otro punto que debe de tenerse en cuenta son las indemnizaciones por lesiones, hecho que seguirá largamente en los textos legales de épocas históricas sucesivas. Los sanadores se hallaban sometidos bajo la amenaza de fuertes sanciones si regulabanla práctica médica. Se mencionan asimismo algunas enfermedades que pueden invalidar la venta de un esclavo, como ocurre con la epilepsia.
La Ley de las Doce Tablas, el más antiguo código de Derecho romano (451-450 a.C.) incluye normas acerca de la duración del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental.
En Grecia, en el Museo de Alejandría, en el período helénico, se fundaron escuelas demedicina en las que Herófilo (335 – 280 a. de C.) realizaron las primeras disecciones en seres humanos.
Galeno (129 – 192) establece la Docimasia, prueba a la cual se somete un órgano para saber si ha funcionado o en qué estado de función estaba antes de la muerte.
Otra ley con la misma finalidad del código de Hammurabi es la del Código Justiniano, que aparece entre los años 529 y 564 d. de Cen Roma, regulaba la práctica de la medicina, cirugía y obstetricia, se imponían penas por mala práctica.
El Hsi Yuan Lu (S. XIII) escrito por un juez chino clasificaba las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad.
En la civilización azteca (siglo XV) el gran consejo era el grupo de calpullis, de las tribus el conjunto de veinte calpullis se denominaba tlatocan queera el encargado de juzgar asuntos criminales y civiles de la tribu, lo mismo que resolvían la guerra o declaraban la paz. El homicidio se castigaba con la pena de muerte, así como el aborto o el infanticidio. El criterio médico legal tenía clasificado ciertas lesiones tlacocoli o trautectli: cualquier herida, temotzoliztli: rasguños, tlaxipeualiztli: desolladuras, teixililiztli: heridaspunzocortantes producidas por lanza, netoxomaliztli: desolladura de un golpe.
En el siglo XV empiezan aparece peritajes médicos legas en caso de aborto, homicidios, infanticidios, entre otros. En 1537, Carlos V promulga el código Carolino donde se establece la obligación del médico para auxiliar a los jueces.
En la edad media se practicaba la autopsia para descubrir las anomalías o lesiones queprovocaban alguna enfermedad y esto dio origen a la anatomía patológica, en esta época sobresale Ambrosio Paré, cirujano militar del ejército que practicaba en las heridas por arma de fuego y decimos que da el inicio a la cirugía moderna, y no sólo fueron éstas sus aportaciones sino también la descripción de los pulmones en niños estrangulados por sus padres, buscó huellas para descubrir los crímenessexuales y en 1575 aportó los métodos para preparar los informes médico- legales y descubrir enfermedades simuladas, por esta razón muchos lo consideran el padre de la medicina legal moderna. En ese mismo año publica la primera obra de medicina legal, la primera obra formal que se conoce en esta especialidad. Paré le da el nombre de Medicina Forense a la especialidad.
En 1603, Enrique VI, confiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la medicina legal
  • Antecedentes Historicos De La Medicina Legal
  • evolución historica de la medicina legal en venezuela
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA MEDICINA OCCIDENTAL
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MEDICINA LEGAL EN MÉXICO
  • Algunos datos históricos de la medicina legal y forense en méxico.
  • Evolución histórica de la facultad de medicina unam, c.u
  • Evolución Histórica de la Farmairreynalcia y Medicina en el Perú.pdf subida exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS