Evolución histórica de los acontecimientos principales referentes a la Bioética

Páginas: 31 (7639 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Evolución histórica de los acontecimientos principales referentes a la Bioética

Desde hace años, la sociedad y los médicos se han preocupado por los aspectos morales de la práctica médica. Los primeros documentos que mencionan consideraciones éticas en el ejercicio de la medicina, se derivan de papiros egipcios del siglo XV1 A.C. aproximadamente.
En Mesopotamia la medicina se desarrolló enforma paralela a su crecimiento en Egipto. Hammurabi, uno de los principales reyes de Babilonia, elaboro un código de leyes que gobernaban a los que participaban en la medicina y la cirugía.
Las sociedades egipcias y babilónicas, elaboraron reglamentos y sanciones para controlar las actividades de los médicos y cirujanos.
Los griegos adquirieron la experiencia de los egipcios y de losbabilónicos, con lo cual estaban en constante intercambio, Esculapio, médico legendario disfrazado como serpiente, visitaba y curaba a los enfermos mientras estos dormían en sus templos durante la noche.
Hipócrates(460-377 A.C.) fue iniciador de una verdadera escuela reflexiva en la medicina al implantar la tradición del método científico.
La medicina hipocrática se hacía responsable del paciente comoindividuo. Platón aseguraba que mentir era aceptable, desde el punto de vista de un médico, cuando esto se hacía por el propio bien del paciente y como una forma de tratamiento.
Los códigos médicos hindúes fueron similares a los babilonios y griegos: un código hindú de iniciación en la profesión médica refería: “día y noche, tú darás lo mejor de ti para beneficio de los pacientes, y esto lo harás contodo el corazón y con toda tu alma. Nunca abandonarás a un paciente, nunca lesionarás a un paciente, aún pensando que esto sería lo mejor para su vida”
Un tratado de medicina escrito 200 años A.C. refiere que el médico debe tener: “Misericordia del enfermo y obligación de disminuir el sufrimiento entre todas las clases, sea pobre o rico, todos deben ser tratados en una forma similar”.
Lascontribuciones más importantes de los romanos fueron en el campo de la salud pública. Galeno, intentó llevar la ciencia de la medicina a la manera Hipocrática. Después de Galeno y debido fundamentalmente a su influencia, su dogmatismo se constituyó en la filosofía médica prevalente. Para todos los que se sentían inspirados para ser médicos, era obligado que aprendiera los protocolos y enseñanzas deGaleno. La ciencia médica y la filosofía avanzaron a través del esfuerzo de los árabes.
Durante el años 1200 D.C. Federico 11 de Sicilia, llevó al Estado nuevamente como rector de la medicina: estableció reglas progresivas para la educación, para el entretenimiento de los médicos. En 1520 el real colegio de Médicos de Londres elaboró un código penal para médicos pero en 1543, la palabra “penal” fuecambiada por la palabra “ético” para minimizar la idea de la implicación de actividad criminal.
La Asociación Americana de Medicina se fundó en 1847 para elevar la calidad de la educación médica y mejorar la eficiencia de la práctica. Su código ético se basaba, fundamentalmente, en el del Colegio Real de 1520, y en los enunciados de Samiel Bard de 1796: “un discurso acerca de los deberes de unmédico” , asi como en el tratado de ética médica de Thomas Percival, como “un código de preceptos adaptados a la conducta profesional del médico y del cirujano…”
En 1948 la Asociación Médica adoptó la Declaración de Ginebra, el Código de Nüremberg y la Declaración de Helsinki, hacen énfasis sobre el “consentimiento voluntario”, que hoy se conoce como “consentimiento informado” para la investigaciónbiomédica que utiliza al ser humano como sujeto de la misma.
Hoy, la medicina y la sociedad enfrentan una gran cantidad de variables de problemas complejos y difíciles. Por otra parte, es necesario considerar que gracias a la ciencia y a la tecnología del promedio de vida de los hombres se duplicó en los últimos 200 años.
Medicina es el arte científico que se ocupa, precisamente, de servir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica de los acontecimientos principales referentes a la bioética
  • Principales acontecimientos históricos
  • Principales Acontecimientos Historicos
  • Principales Acontecimientos Históricos de Mexico
  • Página principal » Historia La Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • Referencias Historicas Y Evolucion De Los Plasticos
  • Acontecimientos Historicos
  • Acontecimientos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS