Evolución histórica de los preceptos del cooperativismo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
INSTITUCIONAL II

“EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRECEPTOS DEL COOPERATIVISMO”

Presentado por:
ANGELICA MARIA GOMEZ JAIMES
ID.291314

EDUARDO MENDEZ BONILLA
Docente

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INGENIERIA DE MERCADOS
Marzo 16 de 2012

CUÁNDO COMIENZA EL MODERNO MOVIMIENTO COOPERATIVO?
En la mayoría de los textos oficiales de la Alianza Cooperativa Internacional se fecha elcomienzo del cooperativismo moderno en 1844 con la creación de la «Rochdale Society of Equitable Pioneers», cuyos principios siguen siendo la base a partir de la cual se define hoy una cooperativa. En realidad esta cooperativa ni siquiera fue la primera cooperativa de consumo británica: la «Sociedad de las Hilanderas de Fenwick» había sido creada ya en 1769. La importancia que se le ha otorgadoposteriormente se debe a que se trató de un temprano «caso de éxito» de una cooperativa de consumo. Rochdale era un buen «mito fundacional» para un movimiento que pretendía marcar distancias con los movimientos revolucionarios de Europa continental y su insistencia en que el centro del «problema social» estaba en la propiedad de los medios de producción. Hasta hace tan sólo un par de años, en elanglomundo todavía se definía cooperativa como una empresa propiedad de sus consumidores.
En realidad, hoy resulta evidente por la documentación disponible que el cooperativismo agrario y de producción son el resultado de la evolución de las tierras comunales y los artes dedicados a la pesca que existían desde la Edad Media en amplias regiones del Sur de Europa. En regiones como las penínsulasibérica e itálica hay docenas de ejemplos documentados y bien conocidos de cooperativas modernas de trabajo anteriores en varias décadas a los «pioneros de Rochdale».
Las ideas y las prácticas cooperativas
El cooperativismo, en tanto que práctica social del procomún productivo, precede pues en mucho a sus teorizaciones. Sin embargo se ha nutrido históricamente de distintos aportes que han dado formaa distintas experiencias, formas de organización y relatos que se entrecruzan en la historia de las prácticas cooperativas. Podríamos resumir en tres grandes perspectivas las diferentes corrientes que aparecerán a lo largo de la historia de las prácticas cooperativas:
* La libertaria/mutualista, con origen en Fourier (1772-1837)[1], cuenta durante los siglos XIX y XX con importantes teóricospolíticos como Joseph Proudhon (1809-1865)[2] o Piotr Kropotkin (1842-1921)[3] y activistas que reformarán el movimiento cooperativo desde el comunalismo hacia los modernos métodos de gestión, como Fernando Garrido (1823-1881)[4]. Esta corriente pondrá el acento en la consecución de autonomía para la comunidad y las personas a través del mercado, imaginando en el extremo la innecesariedad delestado por la agrupación libre (federalismo) de comunidades organizadas cooperativamente. También llamada «mutualismo», será la corriente inspiradora de la larga experiencia cooperativa ibérica hasta el franquismo y el «estado novo». Actualmente cuenta con una nueva generación de teóricos de gran talla como Kevin Carson[5][6] y un renaciente movimiento ligado al neovenecianismo y al desarrollo delconcepto de filé.
* La socialista, vinculada al movimiento sindical socialdemócrata y algunas ramas nacionalistas del comunismo, tendrá por contra una mirada reticente hacia el mercado y pensará a las cooperativas desde su relación con el estado. En sus teorizaciones estatalistas más radicales como el llamado «socialismo autogestionario yugoslavo», las empresas son entregadas a organizacionessindicales para su «autogestión», y el estado mismo evita mediante la planificación la competencia generalizada. En otros modelos como el del kibbutz de la izquierda del movimiento sionista, la estructura económica comunitaria se piensa como herramienta de colonización territorial y construcción nacional-estatal a pesar de su autonomía legal.
* La católica, con economistas implicados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo”
  • Evolución Historica Preceptos Del Cooperativismo
  • Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo
  • Evolución Histórica De Los Preceptos Del Cooperativismo
  • Evolucion Historica De Los Preceptos Del Cooperativismo
  • Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo
  • Evolucion Historica De Los Preceptos Del Cooperativismo
  • Guía Evolución Histórica De Los Preceptos Del Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS