Evolución Histórica De Los Preceptos Del Cooperativismo

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Evolución histórica de los preceptos del cooperativismo mundial



Evolución histórica de los preceptos del cooperativismo mundial
La evolución del cooperativismo mundial se viene dando desdeque los pioneros de rochadle crearon el manifiesto que fue un reclamo por su mal trato como trabajadores, esto sirvió para la evolución histórica mundial de la cooperativa. Se evoluciono, cuando secreo una alianza internacional, que se llama alianza cooperativa internacional, la cual busca el beneficio de todas las cooperativas a nivel mundial. Se dio en Londres en 1895 y desde allí se vienendando una serie de congresos es los cuales se busca renovar sus principios y valores para contribuir al mejor desarrollo de las cooperativas mundiales.
Los países pioneros que tuvieron cooperativasfueron Inglaterra, Francia, Alemania y Canadá. En algunas ciudades de estos países, se guiaron por las propuestas de la cooperativa de un gran académico como le fue Charles Gide, que hablaba de unasvirtudes de la cooperativa y propuso: que se viviera mejor a través de la ayuda mutua, suprimir el alcoholismo, educar económicamente al pueblo, interesar a las mujeres en la participación en lascooperativas, suprimir a los intermediarios que se comportan como parásitos, facilitar a todos el acceso a la propiedad y establecer el justo precio de los productos. Estas virtudes se adoptaron en lascooperativas, éstas ayudaron a la evolución de la cooperativa por su carácter social.
Los pioneros en tener cooperativas crearon diferentes federaciones unas que defendían al consumidor y otras quedefendían a los productores; la de los consumidores defendían la hegemonía del consumidor que lo que quería decir es que el consumidor era el que tenia el control absoluto en los productos, estos ideales eranpertenecientes a la escuela de Manchester; la de los productores defendían la emancipación del productor, lo cual quería decir que el productor tenia autonomía en sus productos, estos ideales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo”
  • Evolución histórica de los preceptos del cooperativismo
  • Evolución Historica Preceptos Del Cooperativismo
  • Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo
  • Evolucion Historica De Los Preceptos Del Cooperativismo
  • Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo
  • Evolucion Historica De Los Preceptos Del Cooperativismo
  • Guía Evolución Histórica De Los Preceptos Del Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS