evolución histórica del concepto salud-enfermedad

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El concepto de salud y enfermedad ha cambiado a lo largo de la historia, ya que el cambio de época significa también el cambio de ideales.
Desde antes de la aparición del hombre ya existía laenfermedad. En la prehistoria trataron de explicar la enfermedad de una forma mágica, creían que malos espíritus se apoderaban del cuerpo, y sólo los brujos podían curarlos. Este concepto dio un girotrascendental en la antigua Grecia, y se aproxima al actualmente conocido; Hipócrates creía que la enfermedad era la alteración de las causas naturales, que nuestra interacción con el medio ambiente eralo que regía nuestro estado de salud.
Ya en la edad media, el contexto cambio a un aspecto religioso. Se consideraba que la enfermedad era un castigo de Dios, y los sacerdotes eran los únicos quepodían curarla, o si no serían alejados de la sociedad. A medida que el hombre fue avanzando, realizó un concepto racional, con la ayuda del método científico, que actualmente es lo que nos rige paraconocer si algo es verdadero o no.
Todos estos conceptos nos han llevado al concepto actual de salud y enfermedad, definiendo salud como “el completo equilibrio físico, mental y social”, y definiendoenfermedad como la pérdida del equilibrio dinámico. Llegar a estos conceptos no hubiera sido posible si el hombre no hubiera dejado de preguntarse a sí mismo, de experimentar. Cada concepto a lo largode la historia fue necesario para llegar a una idea concreta y aceptada.
Huésped (hospedero)
Éste es cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o alojamiento de unagente causal de enfermedad. Algunas de sus características son determinantes para ello: estructura genética, raza, edad, sexo, integridad anatomofuncional, grado de inmunidad, estado nutricio,estado psicológico y hábitos.
Agente Causal
Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo, y cuya presencia o ausencia da comienzo a una enfermedad. De acuerdo con Gordon, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion Historica Del Concepto Salud-Enfermedad.
  • Ensayo: evolución histórica del concepto salud enfermedad
  • Evolucion concepto salud enfermedad
  • Antecedentes Y Evolucion Historica De Salud Y Enfermedad
  • La Evolucion Historica Del Concepto Salud-Enfermedad.
  • Evolución y Significado del concepto de salud-enfermedad.
  • Antecedentes Historicos De Enfermedad Y Salud
  • Evolución del proceso salud-enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS