EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PENAL PRIVATIVO

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PENAL PRIVATIVO
Historia del Fuero Militar Policial
El Fuero Militar Policial siempre estuvo unido a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como su juez natural, encargado de la investigación y juzgamiento de los delitos de función conforme a las normas constitucionales y al Código de Justicia Militar. De ahí la conocida frase que reza: "La Justicia Militar escomo el polvo en las botas del soldado" porque va a todas partes con nuestras fuerzas armadas y policía para recordarles guardar pulcritud y disciplina en todos sus actos.
El historiador Jorge Basadre, en su libro Historia del Derecho Peruano, comenta que en la época Inca, parte de los preceptos morales y de justicia señalaba sanciones severas -aunque no exclusivas- a los miembros del ejércitoinca. Al principio de la Conquista y el Virreynato se aplicaron las leyes de los ejércitos borbónicos y a partir del 22de octubre de 1768 entraron en vigencia las Ordenanzas de Carlos III, en cuyo octavo tratado se hacía referencia a la justicia militar. Estas ordenanzas durarían incluso hasta después de creadas las repúblicas.
Durante la gesta emancipadora, Don Mariano Melgar y Valdivieso, poetay héroe independentista, fue Comandante de Artillería y Auditor de Guerra del Ejército emancipador del Brigadier Mateo Pumacahua, razón por la cual fue declarado patrono del Cuerpo Jurídico Militar.
Patrono del Cuerpo Jurídico Militar Policial
Mariano Melgar y Valdivieso. No solo es conocido por ser uno de los fundadores de la literatura peruana. Llegó a ser un Doctor en Leyes en el Convictoriode San Carlos y se enroló en el Ejercito Libertador que luchó contra el régimen colonial en el siglo XIX. Es símbolo del abogado militar y policial.

MARIANO MELGAR Y VALDIVIESO, PATRONO DEL CUERPO JURIDICO MILITAR POLICIAL
Nació en Arequipa el 12 de Agosto de 1790. Desde muy joven su dominio de las Letras lo hizo sobresalir entre los de su generación, graduándose como Doctor en Leyes en elConvictorio de San Carlos.
En el campo literario Melgar es reconocido como uno de los románticos más prominentes del Perú en el siglo XIX y considerado como uno de los fundadores de la literatura peruana contemporánea e iniciador del romanticismo literario en América Latina. Sus versos, fueron inspirados por el profundo amor a Patria y a su amada Silvia; odas, elegías y yaravíes, que constituyenun delicado y prodigioso acervo de la literatura.
En 1814 interviene en la sublevación contra el régimen colonial, enrolándose al Ejercito Libertador de Mateo Pumacahua como Auditor General de Guerra y Comandante de Artillería del Ejército revolucionario, y participa en las batallas de Desagüadero, Matará, Alto de la Paz y Umachiri, en esta última Melgar es tomado prisionero por el ejércitorealista; se dice que le ofrecieron respetar su vida a cambio de renunciar a los actos de rebeldía y de testimoniar subordinación a la corona española, y al negarse rotundamente, es fusilado el 12 de marzo de 1815, a los 24 años de edad.
En los campos de Umachiri quedó grabada en su estela de gloria, cuando rumbo al patíbulo rechazó la venda del verdugo realista, respondiendo a viva voz: "¡Cubransus ojos, ya que ustedes son quienes necesitarán misericordia porque América será libre en menos de diez años!". Era marzo de 1815, y el presagio se cumplió en Ayacucho en Diciembre de 1824.
Nadie mejor que Mariano Melgar y Valdivieso para ser el símbolo del abogado militar y policial, porque encarna al hombre de arraigados valores humanos, de justicia, libertad, igualdad, solidaridad y labúsqueda incesante del bien común, y aunque no logró ser el jurista de atildados tratados de derecho, dejó sin embargo como legado para todas la generaciones del futuro, la arquitectura espiritual del hombre de leyes y peruano ejemplar.
Durante la República
Al producirse la independencia, durante un tiempo tuvieron vigencia las ordenanzas españolas, pero al consolidarse la República, las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del derecho penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolución Histórica del Derecho Penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion historica del derecho penal
  • evolucion historica del derecho penal
  • EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS