Evolución Histórica del Escudo de Colombia

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Evolución Histórica del Escudo de Colombia Desde la más remota antigüedad, el escudo ha sido un elemento de gran importancia entre las armas, como instrumento de defensa. Ofrece una superficieplana, que fue pronto utilizada para trazar diferentes decoraciones y mensajes que identificaban, en cierta forma, a los guerreros. Posteriormente identificó a los ejércitos y por último a los países.
Lahistoria de nuestro escudo es paralela a la que hemos relatado sobre la bandera.

El primer escudo que tuvo nuestra patria fue el concedido por Carlos V, mediante Real Cédula expedida en Valladolidel 3 de diciembre de 1548 a "la provincia del Nuevo Reino de Granada y ciudades della" y que es el mismo que hoy utiliza la ciudad de Bogotá. En él se encuentra un águila negra coronada que sostieneen sus garras sendas granadas y en los bordes nueve granadas, que simbolizan el nombre de la provincia (Fig. No.1).

Hacia 1810, Venezuela crea un escudo, animada por los impulsos de laindependencia.

El escudo contenía, en un perímetro suizo, un paisaje. Al lado derecho iba una bandera roja, amarilla y azul, con un letrero inscrito que dice VENEZUELA. Del mismo lado, una india lleva en lamano izquierda un asta con un gorro frigio y en la mano derecha porta una rama de laurel. Hay en el paisaje un sol naciente, un cocodrilo y un barranco. En la parte inferior del escudo va un letrero enel que se inscribe la palabra COLOMBIA.

Hacia 1815, las Provincias Unidas de la Nueva Granada expiden una ley por medio de la cual se crea el escudo que figura No.2. Es notable la presencia en éldel Chimborazo de Quito, del cóndor, del Salto de Tequendama y del Istmo de Panamá.

Como se indicó al hablar de la bandera, la Ley Fundamental, expedida en Angostura el 17 de diciembre de 1819,determinó la utilización provisional del escudo de Venezuela, con algunas modificaciones, como la supresión de los letreros y el agregado de tres estrellas y un barco, como aparece en la figura No.3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica del Escudo Nacional…
  • Evolucion Historica del Cooperativismo en colombia
  • Evolucion Historica De Los Tipos De Estado En Colombia
  • Evolucion Historica Roscon En Colombia
  • Evolucion Historica De La Contabilidad Publica En Colombia
  • Reseña histórica de la evolución de la industria en colombia
  • Colombia, hogar de paisajes a lo largo de su evolucion historica
  • Resumen evolución histórica de la Constitución Política de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS