EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO HASTA LA ACTUALIDAD

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Albert Díaz
Evolución histórica del sistema educativo venezolano hasta la actualidad.

El sistema educativo venezolano se ha caracterizado por sus constantescambios a lo largo del tiempo, algunos de ellos sin algún impacto positivo o real sobre la sociedad y muchos otros con consecuencias relevantes que han conllevado a sus críticas y elogios.
Losprimeros cambios palpables surgidos en el ámbito educativo, surgió en el año 1948 con la creación de la Ley Orgánica de Educación bajo el pensamiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Dicho cambioemerge como consecuencia de que anteriormente a la educación no se le consideraba como una prioridad, como a la salud u obras públicas; además de ello existía discriminación de raza, sexo y color porlo que solo unos pocos tenían acceso a la educación. Esto tenía como consecuencia una baja matrícula escolar e incluso poco interés en el aprendizaje, por lo que el analfabetismo en el país eraexorbitante.
Por su parte, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa introdujo la concepción de que la educación debe ser libre, es decir, que no debe existir discriminación alguna, ya que el progresode un país depende casi completamente de su educación. En base a este pensamiento, se crea la Ley Orgánica de Educación de 1948, donde se introduce lo que se conoce como el Humanismo Democrático, elcual consiste en la libertad de pensamiento que tiene el ser humano que puede permitirle poder elegir, sin ningún tipo de restricciones, qué profesión desea realizar y con la cual puede contribuir aldesarrollo de la Nación. Esto a su vez, le permite generar un pensamiento crítico y reflexivo sobre su entorno y así aportar ideas que ayuden a encontrar la solución de problemáticas sociales.
Eneste sentido, la educación venezolana ha buscado crear un perfil de egreso que vaya acorde con las necesidades actuales del país. Es por ello que sus métodos o cambios en el sistema educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica del sistema educativo venezolano
  • Evolucion historica del sistema educativo venezolano
  • evolucion del sistema educativo venezolano
  • Evolucion Historica Del Sistema Financiero Venezolano
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
  • Evolucion del sistema educativo venezolano
  • Evolucion Historica Del Estado Venezolano
  • Evolución histórica de las constituciones venezolanas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS