Evolución historia de la filosofía.

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Psicología. Semestre 1. Esquema N° 1
Evolución Historia de la Filosofía.
Etapas: Destacar en cada etapa Objeto, Método, Leyes.
a) Primera Etapa:
La psicología es la disciplina filosófica que estudia el alma (objeto metafísico). Esta definición se fundamenta en la etimología de la palabra psique, alma y logos, tratado.
El alma para los griegos era una especie de burbuja sutil, leve,que abandonaba el cuerpo en ocasión de muerte. Le corresponde a Aristóteles (384-322 a. de C.), filósofo griego, el mérito de haber proporcionado a la psicología filosófica o metafísica, los fundamentos teóricos racionales que hacen de ella una de las disciplinas más antiguas. La idea de una psicología como “tratado del alma” se prolonga desde los griegos hasta el siglo XVI.
b) Segunda Etapa:Históricamente abarca desde los siglos XVII hasta el XIX. En esta época, las ciencias naturales adquieren gran desarrollo y se piensa en un tipo de psicología científica que se refiere en forma más concreta al hombre común y corriente. Se ofrece así una crítica al objeto alma, considerado como metafísico, impropio de una psicología de lo concreto, objetiva o científica.
Se proponen diversosobjetos para sustituir al del alma. Se habla de la psicología como ciencia de la conciencia, de la mente, de los fenómenos psíquicos, de la experiencia inmediata, etc.
c) Tercera Etapa:
Corresponde a nuestro siglo XX. La psicología en su afán de alcanzar la mayor objetividad científica ha abandonado aquellos objetos (alma, conciencia, mente, etc.) que no son susceptibles de apreciación objetiva,concreta.
En virtud de un proceso histórico, cuyo estudio realizaremos posteriormente, la psicología de hoy se hace ciencia de la conducta, del comportamiento, considerándose que este objeto ofrece mayores posibilidades de análisis objetivo que los anteriores.
Etapas: Destacar en cada etapa Objeto, Método, Leyes.
1. Objeto Propio. 2. Método. 3. Leyes.
El objeto propio significa que laciencia se ocupe exclusivamente de un sector de la realidad, sin que ninguna otra ciencia le dispute su campo de trabajo.
El Método envuelve la noción del procedimiento que se sigue para estudiar ese objeto propio. Cada ciencia, además de los métodos generales de tipo experimental, dispone un grupo de procedimientos o técnicas especiales, capaces de permitirle el examen del objeto en la forma másminuciosa y detallada.
Las Leyes son las conclusiones o regularidades que se establecen como el resultado del estudio de un objeto a través de un método o diversos procedimientos. Esas leyes expresan la relación o las relaciones constantes que existen entre los fenómenos. Para el científico, la formulación de Leyes constituye la cúspide, el momento final de la investigación.
Conceptos dePsicología y Conducta:
La Psicología es la ciencia del hombre, la que ahonda mas profunda e íntimamente en su interioridad, la que nos habla de su conducta o comportamiento. Es la ciencia que analiza nuestros mecanismos adaptativo. Nos proporciona el acceso a nosotros mismos facilitando la domesticación de nuestros reflejos ayudando a devolver el dominio de si mismo a quienes los accidentes sufridosen su evolución han aprisionado en comportamientos sin valor adaptativo, encerrándolos casi siempre en si mismos y privándolos de la posibilidad de establecer una auténtica comunicación con los demás.
La Conducta no solo es el hecho psicofísico y suceso personal, sino que por serlo y serlo a la vez, extraña una interna dialéctica de sumisión y dominio, de limitación y trascendencia, derealización personal cuyo conocimiento exige una interpretación de la conducta, de la vida que con ella se hace y del hombre que en este proceso se expresa y conforma, considerados en tanto que son o en tanto que realidad. Es la perspectiva filosófica de la psicología.
Introspección: Concepto, Características, Clases, Explicar.
La introspección: Llamada auto-observación interior consiste en aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Filosofía
  • Evolucion De La Filosofia
  • Filosofía y su evolución
  • Filosofia Evolucion
  • historia y evolucion
  • Historia y su evolucion
  • historia evolucion
  • Historia evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS