Evolución humana

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
[pic]

Antropogénesis el término que hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie. Nosotros pertenecemos al grupo de los mamíferos, y dentro de ellos a los primates, pertenecientes a la línea evolutiva de los póngidos. Son muy pocas las diferencias entre humanos y grandes monos. Compartimos el 90% de los genes, hecho que ratifica la anterior información.
Hace de 7 a 4 millones deaños, surgió un nuevo espécimen de la rama de los simios caracterizado su posición bípeda, fruto de la adaptación de estos a un medio arbóreo y más alto que en el que vivían con anterioridad. Esta característica les facilito la subsistencia, liberando las manos, permitiendo usarlas para otras tareas como la manipulación de útiles de trabajo. Los primeros primates con estas características seencontraron el Rift Valley, fosa que recorre el continente africano. Sin embargo los primeros restos lo suficientemente abundantes para ser reconocidos como especie datan de hace 3.7 millones de años y pertenecen al Australipithecus afarensis. Poseía las características anteriormente citadas y su cráneo era más grande que los encontrados con anterioridad. Esta especio se diversificó en otras dos,Australipithecus robustus y Austrolopithecus africanus. Este último poseía más altura que sus antecesores y una mayor capacidad craneal. En los yacimientos en lo que se han encontrado restos de este antepasado se han encontrado también instrumentos tallados, pero posteriores al Australopithecus africanus, exactamente pertenecientes a la época en la que apareció el genero Homo, datado de hace entre 2,5y 1.3 millones de años. Su capacidad cerebral era incluso más grande que la de anteriores especies.
De las diferentes especies provenientes del Homo, destaca el Homo erectus (1.5 millones a 100000 años). Se extendió por África por costas asiáticas e incluso por el continente europeo.
Estos últimos años se vienen encontrando en los yacimientos de Atapuerca (Burgos) restos de una especie máscercana a nosotros, el Homo antecesor. De esta especie surgió otra más moderna, el Homo sapiens neanderthalensis, cuyos restos datan de hace 100000 años. Estos individuos eran fuertes, caminaban erguidos y estaban algo obesos. Su cráneo era alargado, con frente plana y sin mentón. Su capacidad craneal era superior a la del hombre actual. Eran cazadores y se resguardaban en cuevas o en campamentos desu propia construcción. Eran hábiles a la hora de construir utensilios y herramientas. Se caracterizaban también por realizar rituales funerarios religiosos. Practicaban el canibalismo y la antropofagia.
El Homo sapiens sapiens fue su contemporáneo y nuestro antepasado más cercano. Habitó en África hace unos 50000 años. Poseía una mayor altura que su predecesor además de más capacidad craneal. Loshallazgos mas conocidos fueron los cinco esqueletos encontrados en Cro Magnon (Francia) en 1868. Eran cazadores y se alojaban de la misma forma que sus antepasados más directos, analizados unas líneas arriba. Pulían la piedra y elaboraban herramientas de hueso y piedra. Se preocupaban también por lo estético y no solo por lo funcional. Esto dio lugar al arte pictórico.
Después de esta especiehay pocas variaciones evolutivas, siendo nosotros la misma especie que hace 40000 años. Lo que si ha cambiado en ese tiempo han sido las formas de vida, la cultura y las costumbres. Por esta razón podemos distinguir entre un proceso de hominización (proceso biológico) y humanización (proceso cultural).

[pic]

El Homo habilis es un homínido que vivió hace 1.9 hasta 1.6millones de años en el continente africano, específicamente en Tanzania y Kenia, cuyo restos fósiles fueron descubiertos por Mary y Louis Leakey. Es uno de los Homo más antiguo y se encuentra entre el Homo rudolfensis y el Homo ergaster.
El nombre Homo habilis procede de del hallazgo de instrumentos líticos junto a los cuerpos de estos homínido, los que dieron el nombre de “hombre habilidoso” a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • evolucion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS