Evolución Humana

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
Los humanos y los grandes monos, tuvimos antepasados comunes hace unos 15 millones de años. Nuestros parientes más cercanos son los grandes monos antropoides, gorilas, orangutanes y chimpancés y de hecho nos diferenciamos menos de ellos que estos se diferencian de los demás monos.
Los seres humanos disfrutamos en mayor medida que las demás especies desentimientos y emociones, y de nuestra inteligencia. Para ello o como consecuencia de ello nuestra especie biológicamente se ha ido transformando. Así las principales diferencias con las demás especies vienen determinados por nuestras, relativamente, recién estrenadas cualidades superiores.
Mayor capacidad y desarrollo del cerebro, que nos proporciona una mayor inteligencia y también como consecuenciade ello un paulatino bipedismo buscando nuevos puntos de equilibrio corporal. Pulgar oponible en la mano, que nos hace unos extraordinarios manipuladores-creadores de herramientas. Cavidad bucal y cuerdas vocales capaces de articula sonidos, lo que nos permite hablar. Y sobre todo uniendo la capacidad de hablar junto con la inteligencia, el desarrollo del lenguaje.

EL GENERO HOMO
No sabemosrealmente ni el cuando ni el porqué unos determinados monos comenzaron una evolución sustancialmente diferente. Ni tampoco contamos con los fósiles necesarios para establecer una línea completa desde los homínidos hasta llegar a la especie Humana.
Se cree que es hace unos 6 millones de años donde se separaron las líneas que dieron lugar a los chimpancés y a nuestra especie con el AustralopithecusAfricanus, nacido a partir de una familia de homínidos que habitaban en el continente africano. Era bípedo pero también un ágil trepador de árboles. Tenía la cara más corta y una mandíbula menos prominente con un menor tamaño de las piezas dentarias y caninos e incisivos más cortos.
Pero es hace unos 2, 5 millones de años cuando aparece una especie más evolucionada, que llamamos Homo Habilis que esya claramente humana. El Homo Habilis es el primer representante del género Homo (el nuestro).
AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
El australopithecus afarensis fue encontrado en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía, por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson.
Los primeros restos australopithecus afarensis encontrados fueron los de la mundialmente conocida "Lucy".La especie resultó ser bastante antigua, datándose entre 3.5 y 2.8 millones de años. El hallazgo de Lucy, uno de los esqueletos más completos encontrados, se vio reforzado posteriormente por un grupo de más piezas, incluyendo cráneos, de la misma especie. Este grupo de fósiles es conocido como "La primera familia", consistente en fósiles de al menos trece individuos. Estos homínidos poseíancerebros pequeños, aproximadamente del tamaño de los grandes simios, como un chimpancé o un gorila, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo eran relativamente más grandes.
No se han encontrado herramientas de piedra asociadas con esta especie. Sin embargo, esto no quiere decir que no hayan usado herramientas de madera o hueso, las que no se conservan debido a su fragilidad.
En 1978 Mary Leakey ysu equipo hacen el más célebre descubrimiento de su carrera: las huellas de Laetoli (Tanzania), un rastro de pisadas de estos homínidos de hace 3,5 millones de años que demuestran que ya caminaban erguidos.
HOMO HABILIS
No era muy diferente del Australopithecus Africanus, tenía ciertos rasgos simiescos como unos brazos muy largos con respecto a las piernas. Pero poseía una mayor capacidadcraneal con unos 600 centímetros cúbicos y su mandíbula era más reducida.
Su andar era erguido y lo que es más importante, fue la primera especie con un cerebro lo bastante desarrollado como para ser capaz de dar forma a una piedra: la golpeaba para dar forma a herramientas útiles. De aquí proviene el nombre asignado a esta especie "Habilis".
Los análisis muestran que su dieta incluía la carne,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS