Evolución Político-Territorial De La Venezuela Colonial

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Evolución político-territorial de la Venezuela Colonial

La primera parte de este periodo consiste en La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primerpoblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI. La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio huboluchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.

La segunda parte del periodo colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte del periodo colonial correspondeal desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco milespañoles y trece mil negros.

Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy forman Venezuela eran las siguientes:

-Venezuela: integrada por lo que hoy son el Dto. Federal y los estadosMiranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, ano en que se anexo a la de Merida y La Grita. Laprovincia tenia gobierno metropolitano y capitana general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

-Margarita: actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica,política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

-Trinidad y Guayana: Isla de Trinidad (conquistada en 1797 por los ingleses), el actual estado Bolivar, Amazonas y Amacuro. Tenia capitaníageneral propia y dependía de la Real Audiencia de Santa fe (actual Colombia).

-Nueva Andalucía o Cumaná: actuales estados Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenia gobierno político y militar propio ydependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

-Merida y La Grita: actuales Merida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Politica y Territorial De Venezuela
  • División Político Territorial De Venezuela
  • Division politico territorial de venezuela
  • Division Politico Territorial De Venezuela
  • Divicion Politico Territorial De Venezuela
  • origen y evolucion politico territorial de venezuela
  • Historia politica colonial de venezuela
  • Aspectos Políticos De La Venezuela Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS