Evolución psicológica del Lazarillo de Tormes

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Evolución psicológica del Lazarillo

A lo largo del libro y gracias a los consejos y lecciones que recibe de los distintos amos a los que sirve, sumados a la experiencia que adquiere al enfrentarsesolo a la dureza de la vida, podemos ver que Lázaro evoluciona psicológicamente, a pesar de las adversidades a las que tuvo que hacer frente. Es esta evolución la que hace que Lázaro, en la últimaetapa de su vida, actúe con mas madurez y sin perder los estribos delante de situaciones desagradables, como por ejemplo cuando acusan a su mujer de adulterio, o al contar su vida des de su niñez paraexplicar su punto de vista del “caso”.

Si analizamos tratado a tratado la evolución de Lázaro, vemos que de cada amo al que sirve podemos extraer una enseñanza o un progreso:

Primer tratado: elCiego. Con él, el joven Lázaro aprende que debe valerse de sí mismo y desconfiar de la avaricia y egoísmo de los demás. Poco a poco, con el ciego se va haciendo más astuto, y le roba comida y bebida,pero finalmente se cansa de tantas miserias y palizas y, a modo de escarmiento, decide abandonarlo a su suerte. Esta etapa de la vida de Lázaro es muy importante porque deja de ser un niño inocente eingenuo para pasar a encarnar el paradigma del pícaro, valiéndose de sí mismo para combatir el hambre al que estaba destinado. Un ejemplo de la malicia del ciego, pero que le sirve a Lázaro paraevolucionar y hacerle ver que ya no puede seguir siendo un niño, es la mala jugada que le hace al comienzo de su relación cuando le pide que ponga la oreja en una escultura en forma de toro y este se lagolpea muy fuertemente. Es en ese momento que Lázaro aprende su primera lección.

Segundo tratado: el Clérigo. Era un hombre muy mezquino y miserable, el tipo de hombre del que el ciego le habíaadvertido. Con él, el joven Lázaro debe agudizar al máximo su astucia para poder conseguir algo de comer, pues el Clérigo lo guardaba todo bajo llave, y tuvo que recurrir al hurto para poder sobrevivir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución psicológica del lazarillo
  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS