Evolución e impacto de las tecnologías en el periodismo

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013




Título del trabajo: Evolución e impacto de las tecnologías sobre el periodismo.

Fecha de entrega: 7 de mayo de 2013







Introducción

Desde los primeros vestigios del periodismo en la época del Imperio Romano, hasta hoy en día con los últimos avances del siglo XXI, la actividad se vio afectada tanto directa como indirectamente por la evolución de la nuevas tecnologíasque se fueron presentando a través del período histórico comprendido.
A continuación analizaremos como fue y es el impacto generado por esta tendencia, y cómo la disciplina acompaña y muta junto al progreso de las sociedades, sin perder sus cualidades intrínsecas: la recolección, el tratamiento y divulgación de noticias de interés actual, con alguna intención explicitada o no, en una comunidad dereceptores; es decir, en aquellas civilizaciones donde el nivel cultural alcanzado, haya aportado todos los elementos necesarios para la búsqueda de noticias.

La Imprenta, el primer paso hacia la divulgación en masa

Posterior a la xilografía, la invención de la prensa y los tipos móviles, por parte de Johannes Gutenberg hacia el año 1450, produjo un cambio radical en las condiciones parala comunicación, el acceso a la información y el conocimiento. El cambio no sólo posibilitó y afectó la diseminación del conocimiento a través de la posterior impresión en masa de libros, (especialmente la Biblia) sino que también reformuló la naturaleza de la cognición, una nueva forma de conocer y saber. La propagación de nuevas ideas y la alfabetización lejana pero latente, desenlazó enun nuevo instinto de los pueblos feudales, el interés en saber más sobre diversos temas que, en un paralelismo con la actualidad, serían los tópicos de opinión pública.
Lo cierto es que la imprenta como avance tecnológico habilitó a la impresión en cantidad y calidad de publicaciones, y por consiguiente, alentó al desembarco de los periódicos en el siglo XVII y XVIII, donde el periodismo regularse establece con informativos que salieron a la luz con nombres y tiempos definidos.
La máquina de vapor, velocidad y eficacia
Tanto a nivel imprenta como a nivel transporte, la máquina de vapor revolucionó al mundo siendo el nuevo motor de la economía mundial, como así también del periodismo. Creer que el hecho de que los barcos tardaran menos en cruzar el océano, o que el trazado de trenes noafectaba a la divulgación de información, sería una falacia. En detalle, esta nueva tecnología surgida a fines del siglo XVIII de la mano de James Watt, fue llevada a las impresiones acortando los tiempos y sumándole eficacia a las tiradas. El advenimiento del periodismo comercial no se hizo esperar, cuyas principales características fueron los grandes tirajes y el sensacionalismo. El 28 deNoviembre de 1814 la máquina de vapor es aplicada por primera vez a un periódico, The Times, imprimiendo 1.100 ejemplares por hora. Este acontecimiento marcó el nacimiento de la prensa de masas. Vale la pena destacar que en el mismo año, se construye la primera locomotora, que constituyó con el desarrollo definitivo de la prensa masiva, ya que permitió junto al posterior telégrafo eldesarrollo de nuevas formas de recolección de información y que estos datos se extendieran a territorios cada vez más amplios en menos tiempo.


¡Comiencen las rotativas! El progreso técnico
Si bien la máquina de vapor revolucionó la fisionomía de la imprenta, el avance sólo fue de carácter mecánico y no técnico. El mismo motor fue aplicado a todas las industrias que necesitaran de energía. Noobstante los primeros avances específicos llegaron en la misma época. En 1803, se comenzó a fabricar automáticamente y en grandes cantidades el papel. Asimismo, en 1818 Lorilleux inventó la tinta de imprimir que rápidamente se hizo imprescindible, y en 1849, Marinoni creó la rotativa, que a pesar de no entrar en servicio hasta 20 años después, llegó al periodismo para quedarse, permitiendo imprimir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucionismo y periodos
  • EVOLUCION DEL PERIODISMO
  • Evolucion del periodico
  • Evolucion del Periodismo
  • Evolucion del periodico
  • Impacto De La Tecnología
  • El Impacto De La Tecnologia
  • impacto de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS