Evolución Y Charles Darwin

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
* Teoría de Darwin.
* Evidencias del proceso evolutivo.
* La teoría de la Evolución en la actualidad.

Teoría de Darwin
* Se considera, como el mayor principio unificador de la biología.
* Su teoría difería de teorías previas en que él imaginaba a la evolución como un proceso doble, que dependía: 1) de la existencia de variaciones heredables entre los organismos, y 2) delproceso de selección natural por el cual algunos organismos, en virtud de sus variaciones heredables, dejaban más progenie que otros.

“Si tuvieras una idea que va a sacudir la sociedad, ¿te la guardarías para ti mismo?”

Evolución
* La evolución se define como el resultado de cambios en la constitución genética de las poblaciones de organismos.
* Charles Darwin y Alfred Russel Wallacepropusieron, en forma independiente, la teoría de la evolución por selección natural.

Evidencias Del Proceso Evolutivo
* Observación directa
* Biogeografía
* Registro fósil
* El estudio de las homologías
* Imperfección de la adaptación

Selección Natural
* La selección natural es en realidad un aspecto de la reproducción diferencia o desigual. Hay tres tipos deselección natural:
* La selección direccional: los individuos con características que son diferentes del promedio en una dirección (por ejemplo, más pequeños) se ven favorecidos en comparación con los individuos promedio y los que difieren del promedio en la dirección opuesta. La selección direccional cambia las características del carácter en una dirección específica.

* La selecciónestabilizadora: Los individuos de “valor promedio” para una característica se ven favorecidos sobre los individuos de valores extremos, la selección estabilizadora actúa contra los individuos que se desvían demasiado del promedio.

* La selección disociadora: los individuos de características extremas se ven favorecidos sobre los individuos con valores promedio, la selección disociadora adapta alos individuos dentro de una población a los hábitats diferentes.

* Cuando dos o más especies interactúan estrechamente como para ejercer presiones selectivas mutuas durante largos periodos, ambas evolucionan como respuesta a ello. Dicha coevolución puede ocurrir como resultado de cualquier tipo de relación entre organismos, incluidas la competencia, las conductas predatorias y lasimbiosis.

Evidencias de la Evolucion
* Podemos clasificar estas evidencias distinguiendo las cinco principales fuentes de las que provienen:
* La observación directa, el estudio de la biogeografía, el registro fósil, el estudio de las homologías y la imperfección de la adaptación.

* El registro fósil provee evidencias del cambio evolutivo al transcurrir el tiempo.
* La anatomíacomparada proporciona la evidencia estructural de la evolución. Las estructuras vestigiales y homólogas son evidencias de la relación de los organismos adaptados a ambientes diferentes.
* Las etapas embrionarias de los animales aportan evidencia de que corresponden a ancestros comunes.

* Los análisis bioquímicos y genéticos actuales revelan las relaciones entre los diversos organismos.* La selección artificial demuestra que se pueden modificar los organismos mediante cruzas controladas.
* En la actualidad la evolución ocurre por selección natural.

Homologías
* Es la relación que existe entre dos partes orgánicas diferentes cuando sus determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo.

* Dos estructuras son homólogas si son morfológicamente semejantesy si esta semejanza se debe a que derivan de una estructura ancestral común. Es el caso de las alas del pterodactylus, el murciélago y el ave.

Analogía

* Dos estructuras son análogas si son morfológica y/o funcionalmente semejantes y si esta semejanza se ha adquirido de un modo filogenéticamente independiente. Es el caso de las alas de las mariposas y las alas de los murciélagos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles darwin y la teoría de la evolución
  • La Evolucion De Las Especies De Charles Darwin
  • charles darwin y la evolucion
  • Teoría de la evolución de Charles Darwin
  • ensayo la evolucion de la especie CHARLES DARWIN
  • EVOLUCIÓN Y GENÉTICA SEGÚN CHARLES DARWIN
  • Resumen De La Teoria De La Evolucion De Charles Darwin
  • Resumen de la teoria de la evolucion charles darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS