Evolución y desarrollo de los criterios de restauración de la antigüedad al panorama actual.

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
Evolución y desarrollo de los criterios de restauración de la antigüedad al panorama actual.

Hasta hoy en día, las realizaciones del hombre plasmadas en obras intelectuales y materiales perduran mucho más tiempo que la propia vida del autor. Existen múltiples razones por las cuales la obra rompe el vínculo de la supervivencia humana y perdura conservando su sentido original o cambiando segúnlos criterios del pensamiento. Pero, hay que tener en cuenta que estas realizaciones humanas nacen en un momento determinado con un claro sentido contextual, prolongando su existencia a lo largo del tiempo; esto es, formando parte del Patrimonio.
Dependiendo del material de la obra, ésta puede durar más o menos tiempo, ya que la materia se envejece y se degrada. Y por otro lado, las actitudes yacciones del hombre que pueden ser favorables o no a la obra.
Por ello, a lo largo de la historia, el hombre ha intentado conservar una serie de obras realizadas por sus predecesores. Es muy interesante conocer qué medios, actitudes y técnicas se han dado respecto a la conservación del Patrimonio a lo largo de la existencia.
En la antigua Sumer ya había un cierto apego por el registroarqueológico, y los reyes ya se interesaban por la conservación y ampliación de los templos de dinastías anteriores.
No se puede hablar de claras medidas en cuanto a la conservación de los objetos hasta el momento en el que se produce el fenómeno del coleccionismo, siglo I a.C. Los romanos son un claro exponente, ya que se apropian de las obras de arte de los pueblos conquistados para llevarlos a la urbe. Seempiezan a levantar galerías de arte privadas y, los libros de arquitectura de Vitruvio nos dan información acerca de la orientación sobre las condiciones que deben reunir las salas.

En la época tardía romana y medieval, prosiguen las intervenciones para la conservación de edificios. Existen numerosos testimonios documentales registrados en libros y documentos que aluden a intervencionespara la conservación del patrimonio eclesiástico.

En el siglo XIX comienzan los estudios sobre los criterios de restauración con las voces de P. Mermeé, quien dice reniega los añadidos y los falsos históricos; Ruskin, argumenta que debe existir una fidelidad a la obra conservada y por tanto no se pueden realizar intervenciones que la alteren; y C. Boito, que establece la legitimidad de laintervención siempre que el original sea discernible. Los avances tecnológicos de la era de la industrialización comienzan a aportar métodos y técnicas que hacen la labor del restaurador menos artesanal.

En el siglo actual, el concepto ‘Bien Cultural’ es asumido por el Estado, responsable de la conservación del Patrimonio.

En la actualidad existe un interés renovado por los bienes culturales, el usoy disfrute del Patrimonio, y la necesidad de su conservación para transmitirlo a futuras generaciones. Pero hay crear en la conciencia colectiva la idea de que la responsabilidad de la conservación de nuestro patrimonio recae sobre todos y cada uno de nosotros.
La legislación vigente trata de explicitar todo lo que integra el Patrimonio Histórico Español y recoge los principios básicos de laconservación. Gran parte del Patrimonio es objeto de estudio de especialistas.
Hasta que no se publique el Reglamento correspondiente no se sabrán cuáles son las acciones directas previstas por el ordenamiento jurídico para la conservación de los Bienes Culturales.
En todo caso, el Estado está dispuesto a procurar los medios técnicos para la conservación, consolidación y mejora de los Bienesdeclarados de interés cultural (BIC). Por otro lado, la Administración se compromete a potenciar los centros de conservación y restauración, que debería llevarse a cabo en el País Vasco.
Toda actividad de campo que no contemple la salvaguarda y conservación de aquello que es el objeto del estudio constituye una agresión al Patrimonio.

Desde un punto de vista físico-químico los objetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama actual
  • La Conservación De Los Alimentos En La Antigüedad Y En La Actualidad
  • Equidad de Genero Antiguedad y Actualidad
  • Un panorama actual de las teorías de organizaciones
  • panorama del magisterio en la actualidad
  • Panorama del mundo actual
  • Panorama de la crisis actual
  • Panorámica Actual De Los Sistemas Operativos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS