Evolución y desarrollo humano, influencia del medio

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO HUMANO:

INFLUENCIA
HERENCIA – MEDIO

1. Introducción 3
2. Reflexión 3
3. Valoración personal 8
4. Bibliografía 8
1. INTRODUCCIÓN

Una de las controversias más importantes en el estudio científico de la Psicología Evolutiva es la contraposición entre las posturas científicas: genetista y ambientalista. La genetista, defiendeque el desarrollo psicológico tiene una prefiguración exclusiva en los genes. Por el contrario, la postura ambientalista, apoya que sólo el ambiente determina el desarrollo psicológico.
En la actualidad se plantean las cosas de un modo diferente, se acepta que nuestro comportamiento y desarrollo se ven influidos y determinados, tanto por aspectos genéticos como por aspectos ambientales. Elproblema no insta en conocer en que porcentaje influye cada uno de ellos si no en conocer cómo se relacionan los unos con los otros. No olvidemos que lo que ahora nos es innato, es porque en algún momento dado de la evolución nuestra especie lo ha adquirido, y posiblemente, al ser tan importante ha quedado grabada en los genes de nuestra especie. Un ejemplo es que mantenemos la postura erguidahoy en día, esto se debe a que al ser una característica útil, ha quedado en nuestro código genético, transmitiéndose a las generaciones posteriores. Por otro lado, lo que un sujeto puede llegar a adquirir se debe a que posee los instrumentos innatos para tal fin. Esto puede verse en que podemos hablar porque poseemos los órganos de fonación, pero para poder desarrollar el lenguaje precisamos de laestimulación adecuada del medio.
Los procesos psicológicos están determinados por los genes que nos diferencian como especie, por la interacción que tenemos con el medio y además por el calendario madurativo que determina en que momento ciertas adquisiciones son posibles.
A partir del concepto de maduración se define el concepto de canalización, que nos dice que cuanto menosmaduros, es decir a una edad más temprana, más semejantes somos los individuos de la misma especie, porque los contenidos de nuestro desarrollo están más cerrados en el código genético. A medida que vamos madurando, hablamos de componentes abiertos de nuestro código genético o potencialidades, es decir capacidades que adquiriremos con la adecuada estimulación, por lo que las diferencias entre individuosde la misma especie se acentúan.

2. REFLEXIÓN

Como manera de comprobar la validez de los postulados de ambas teorías, se nos ha propuesto el visionado de la película “El niño salvaje” de Truffaut y el documental “Genny, la niña salvaje”. El argumento de ambos es similar y tratan la historia de dos niños no socializados en su infancia, uno debido a su crecimiento en el bosque de formasalvaje y en el otro debido a la reclusión por parte de sus padres. Se muestran las taras que les genera dicho aislamiento en su desarrollo personal.
El objeto de esta práctica es poder asociar las formas de conducta de ambos niños, con los distintos términos de ambas teorías científicas y de este modo poder obtener nuestras propias conclusiones sobre la validez de los postulados de ambasteorías.
Para comenzar creemos conveniente la necesidad de definir los ámbitos del desarrollo que se distinguen en psicología evolutiva. Dentro del desarrollo humano existen tres ámbitos: físico (incluye crecimiento corporal y del cerebro, capacidades sensoriales, habilidades motoras y la salud en general), cognoscitivo (incluye cambios y estabilidad en la memoria, en el lenguaje, atención,creatividad…) y psicosocial (cambios en la estabilidad, en la vida emocional y en las relaciones sociales). Cabe decir que ninguno de ellos tiene sentido por separado, nuestro desarrollo es el resultado de la interacción de los tres ámbitos.
En los casos de Víctor y Genny comprobamos que los tres ámbitos del desarrollo se ven afectados en una u otra medida.
En cuanto al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Medio En El Desarrollo Del Lenguaje
  • INFLUENCIA HUMANA AL MEDIO AMBIENTE
  • Influència humana en el medi ambient
  • Influencia de la actividad humana en el medio
  • Influencia motivacional en el desarrollo humano
  • evolucion y desarrollo humano
  • evolucion del desarrollo humano
  • INFLUENCIA DEL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS