Evoluci n de la administraci n

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Evolución de la administración
1. La administración y su historia
La palabra administración tiene su origen del latín, y se divide en ad, dirección o tendencia, y minister, obediencia o subordinación. Significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro.
Algunas de sus definiciones son:
Según Idalberto Chiavenato, la administración es: “el proceso de planear, organizar, dirigir ycontrolar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”.
Según Hitt, Black y Porter, la administración es: “el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional”.
Para poder entender la definición de la administración se debe conocer la perspectiva de los antecedentes de sudisciplina. Por eso surge la importancia de conocer la historia y origen de la administración, ya que cada civilización ha contribuido a mejorar y a realizar aportes a esta disciplina que en la actualidad se encuentra en nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones.
Desde el surgimiento del hombre como lo conocemos en la actualidad, siempre ha luchado por subsistir en un mundo tan cambiante. Elhombre desde sus principios ha tratado de hacer sus actividades con una mayor eficiencia y para lograrlo ha tenido que aplicar la administración, en actividades cotidianas para poder subsistir y en armonía con sus semejantes. Para ello se explicara como fueron los inicios de la administración en el mundo.
7.2 Enfoque clásico
Este enfoque marca la importancia de encontrar maneras de administrar lasorganizaciones y el trabajo en forma más eficiente. El enfoque es denominado “clásico”, porque comprende las primeras obras y las contribuciones que forma parte d las principales raíces del campo de la administración.
7.2.1 La administración científica
Es un enfoque de la teoría administrativa clásica que resalta el estudio científico de los métodos del trabajo para mejorar la eficiencia deltrabajador.
Entre los principales representantes se incluyen a:
Frederick Winslow Taylor. Conocido como “el padre de la administración científica”. Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores a través de la aplicación del método científico. Algunos de sus principios son: la planeación, preparación, control yejecución. Otros mecanismos administrativos que propuso fueron: estudio de tiempos y movimientos, supervisión funcional, sistemas o departamentos de producción, principio de la excepción, tarjetas de inscripción, uso de la regla de cálculo, estandarización de las tarjetas de instrucción, bonificación de las tarjetas de instrucción, estudio de las rutas de producción, sistema de clasificación de laproducción y costo de la producción. (Koontz & Weihrich, 1990).
Frank y Lillian Gilberth. A Frank se le conoce principalmente por sus estudios de tiempos y movimientos. Lilian, una psicóloga industrial, se enfoco en los aspectos humanos del trabajo y en comprender la personalidad y las necesidades de los trabajadores.
Los Gilbreth diseñaron a su vez un sistema de clasificación para darle nombre a 17movimientos básicos manuales que ellos llamaron therbligs. Esto le permitía a los Gilbreth analizar con mayor precisión los electos exactos de los movimientos manuales de cualquier obrero.
Henry Gantt. Propuso una selección científica de los trabajadores y una “cooperación armónica” entre ellos y la gerencia. Gantt fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción una ayuda prácticapara planear, programar y controlar. La “gráfica de Gantt” se sigue usando en nuestros días. También marco la importancia de la necesidad de la capacitación.
7.2.2 La administración burocrática
Enfatiza la necesidad de operar Organizaciones en forma racional, y no descansar en los deseos arbitrarios de los propietarios y gerentes.
El mayor representante fue:
Max Weber. Weber trato de visualizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluci n de la administraci n
  • Analisis De La Evoluci N De La Administraci N
  • ENSAYO LA ADMINISTRACI N Y SU EVOLUCI N
  • Evoluci N Hist Rica De La Administraci N
  • Evoluci N De La Administraci N
  • EVOLUCI N DE LA ADMINISTRACI N
  • Evoluci n hist rica de la administraci nhtht
  • Evoluci n de la evaluaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS