Evoluci N De La Deuda Externa Argentina En El Per Odo 2005 A La Actualidad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Evolución de la deuda externa Argentina en el período 2005 a la actualidad:
El Gobierno Nacional, a través de la realización del canje, se proponía alcanzar una dinámica de deuda que sea sustentable en el tiempo, lo cual requería: Compatibilizar los requerimientos de servicios de deuda con la capacidad de pago de la nueva estructura económica argentina; crear las condiciones para fortalecer laprevisibilidad fiscal; y disminuir la vulnerabilidad frente a shocks externos.
La propuesta realizada durante marzo de 2005 contempló la emisión de nueva deuda emitiendo 3 tipos de bonos: Par, Descuento, Cuasi-Par; en 4 monedas y con 4 legislaciones distintas, lo que equivalió a un total de 11 nuevos bonos. Una quita del 66,3% para los Bonos Descuento y de un 30,1% para los Bonos Cuasi-Par. Fechade emisión: diciembre de 2003. Los Bonos Par, Descuento y Cuasi-Par emitidos en pesos poseen un ajuste del capital de acuerdo a la evolución del CER. Los tenedores de Bonos Par y Descuento recibirían el 1º de abril de 2005, en efectivo, los intereses acumulados y vencidos a esa fecha, desde el 31 de diciembre de 2003. Recompra de deuda nueva por mayor crecimiento del PIB respecto del Caso Base. Losrecursos destinados equivaldrían al 5% del excedente del PIB, utilizados exclusivamente a la recompra de la nueva deuda emitida en el canje entre los años 2005 y 2010.
Al finalizar la reestructuración anunciada, la deuda “vieja” efectivamente canjeada ascendió a U$S 62.318 millones, lo que equivalió a un 76,18% de la deuda elegible (U$S 81.000 millones). Teniendo en cuenta su distribución entrelos diferentes instrumentos posibles, el monto de deuda nueva emitido al canjear los títulos públicos presentados fue de U$S 35.261 millones.
Luego de finalizado el canje se promulgó la Ley Nº 26.017 que estableció que el Gobierno Nacional no podía reabrir el proceso de canje establecido en el Decreto N° 1735/05. Por lo tanto, el grupo de acreedores que no aceptó el canje (23,9%) denominadosholdouts, conformaron un grupo de deuda remanente que no podía ser refinanciada hasta tanto no se promulgue una ley que así lo dispusiera.
Argentina salda su deuda con el FMI con un pago anticipado de 9.530 millones de dólares. Argentina y España acuerdan reestructurar la deuda relacionada con un préstamo que España realizó en marzo de 2001. En septiembre de 2008 la presidenta, Cristina Fernández deKirchner, anuncia que salda deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París con reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). A través del Decreto 563/2010 se dispuso la reestructuración de la deuda del Estado Nacional.
Las cifras finales de adhesión muestran 9 de cada 10 inversores han aceptado las ofertas de reestructuración que realizó el país, lo cual lo sitúa en una mejorposición judicial frente a los que han decidido no ingresar en ninguna de las dos operaciones y litigar contra la Argentina. Estos “fondos buitre” constituyen menos del 9% de la deuda en cesación de pagos, y representan alrededor de U$S 6.800 millones.Aunque estos fondos especulativos seguirán recurriendo a los tribunales internacionales para intentar cobrar el 100%, pero el hecho de haberrealizado dos ofertas de canje deja sentada la predisposición argentina de terminar con el tan mentado default.
En octubre de 2012 la Corte de Apelaciones de Nueva York dictamina que la Argentina discriminó a "los fondos buitres" y los bonistas que no participaron de los canjes de 2005 y 2010. Noviembre de 2012 el juez de Nueva York Thomas Griesa determinó que la Argentina debe pagar el 100% de la deudacon los "fondos buitre" que no ingresaron en los canjes y litigaron en la Justicia de los Estados Unidos.
En febrero de 2014 Argentina apela el fallo del juez de Nueva York ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. La Corte rechaza revisar la apelación y el caso vuelve a Griesa, que ordena a la Argentina cumplir con el pago de 1.330 millones de dólares más intereses de una sola vez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTUALIDAD DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA
  • Per Odo De Adaptaci N
  • Per Odo De Adaptaci N
  • Argentina Y El Fin De La Deuda Externa.
  • Deuda Externa Argentina 1976
  • Deuda externa Argentina
  • DEUDA EXTERNA ARGENTINA
  • deuda externa argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS