Evoluci N Del Derecho Privado

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
1) Evolución del derecho privado

Derecho Romano

El derecho evoluciona de acuerdo a las necesidades o costumbres de las personas, para regular la conducta del pueblo y garantizar ciertos principios básicos, imprescindibles para alcanzar una convivencia armoniosa. 

Se remonta al Imperio Romano. Alli se distinguían dos tipos de derecho: Ius Civile (ciudadano), significaba pertenecer a unreducido grupo de selectos, todo un honor. El segundo, Ius Gentium, remite al Derecho común, se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurídico a las relaciones entre romanos y extranjeros. El Ius Civile, del ciudadano romano, no se identifica con el derecho privado.

Derecho civil en el medioevo
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, arriba la Edad Media, el derecho severía deteriorado. A pesar de que en Roma había quedado obsoleto, los pueblos lindantes al viejo imperio habían adquirido parte del derecho, y así el derecho romano seguía sobreviviendo en la práctica de los pueblos dominados y con gran influencia en las leyes de los pueblos invasores. A pesar de esta situación, el derecho sería ejercido como aceptación de costumbres, una de las fuentes materialesdel derecho actual, el fuero, los estatutos de las ciudades e incluso el estatuto de las corporaciones y gremios. Hay pues un marco muy reducido donde el derecho ejercería su influencia.
Justiniano hace una recopilación del derecho romano, y se le da el nombre de Corpus Iuris Civilis, haciendo evidente el estrecho lazo que a partir de entonces uniría el derecho civil con el romano, abriéndosecamino la idea de Derecho civil como Derecho privado.

Derecho moderno
A partir del siglo XVIII, aparece la idea del Código civil. Causas: ordenar y simplificar las múltiples normas esparcidas en leyes y costumbres diversas; la conveniencia de unificar el derecho de un país, finalmente, el deseo de asegurar las grandes reformas que introducen las revoluciones sociales
En el siglo XIX florece elfenómeno codificador. Se abre con el Código civil francés, llamado Código Napoleón , de enorme influencia en el mundo; el Fuero Jugzo, el Fuero viejo de Castilla, el Fuero Real, etc. Claro está, que no todo el mundo estaba de acuerdo con las codificaciones: uno de los opositores más célebres fue Savigny, quien argumentaba que el derecho era un producto de la vida social, que se iba formandoespontáneamente, en la conciencia popular, y que la codificación trababa ese proceso.
En el plano nacional, a mediados del siglo XIX, éramos ordenados por la legislación española, y un código propio significaría otro síntoma de independencia, además de consolidar, como ya fue dicho, la unidad nacional.
Para el año 1863, Dalmacio Vélez Sarfield es designado para redactar el más importante de ellos: el CódigoCivil. Las fuentes utilizadas son: el derecho romano, la legislación española y el derecho patrio; no solo tuvo en cuenta la legislación imperante en nuestro país, sino también las costumbres: Conocía las costumbres patrias y las respetó, y si en el articulo 17 estipula que las costumbres solo pueden crear derechos si están avaladas por las leyes.
El derecho civil en la actualidad
El derecho en laactualidad se divide en dos grandes ramas, difíciles de diferenciar por no existir un criterio de distinción aceptado unánimemente por todos los juristas: el derecho público y el derecho privado, conformado éste por el derecho civil, el tronco común de todas las ramas del derecho privado, el derecho procesal civil y comercial y el laboral, y la legislación del trabajo, aparte de la legislaciónrural.
El derecho civil es el derecho que rige al hombre como tal; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humano.
El derecho civil se ocupa, del sujeto del derecho, sea la persona natural o la jurídica; se ocupa, asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluci n del t rmino Derecho Internacional Privado
  • Evoluci n de los Derechos Humanos
  • Evolucio n Del Derecho Hebreo
  • Derecho Privado En Constituci N
  • Historia y evoluci n del derecho civil
  • La Evoluci N Del Derecho Romano En Occidente
  • EVOLUCI N DEL DERECHO MUNICIPAL EN EL PER
  • Exposicio N De Evolucio N Del Derecho Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS